indice
Mexico

Anticipan conflicto por concesiones mineras y de shale gas

indice

Las propuestas de leyes secundarias de la reforma energética consideran que las empresas mineras de carbón pueden extraer el gas natural asociado a este mineral con permiso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pero no contempla la extracción del shale gas.

El artículo 27 de la citada propuesta de ley dice a letra que la exploración y extracción de hidrocarburos que existan en el área correspondiente a una concesión minera y que no se encuentren asociados al carbón mineral, así como la exploración y extracción del gas natural asociado al carbón mineral que se ubique fuera de una mina, sólo se podrá realizar a través de un contrato que adjudique la Comisión Nacional de Hidrocarburos por medio de una licitación en los términos de este capítulo o a través de una asignación. 

Lo anterior se da en el entendido que una concesión minera no otorga preferencia ni derechos para la exploración y extracción de hidrocarburos, exceptuándose el gas natural producido y contenido en el carbón, donde solo necesitarán una licencia del gobierno federal.

Especialistas y funcionarios comentaron que se deja un espacio legal al no dar por entendido que debajo de estas vetas se puede encontrar este hidrocarburo.

Mario Cantú, titular de la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía, comentó que si se demuestra la capacidad financiera y técnica de la compañía se puede extraer gas asociado al carbón, pero no se puntualiza qué sucede con el otro hidrocarburo. 

Miriam Grusntein, investigadora del CIDE, dijo que no hay riesgo de que el concesionario minero pierda su concesión, pero se deben establecer parámetros que permitan a otra empresa entrar a extraer el shale gas sin dañar la mina.

“La experiencia internacional nos muestra que pueden coexistir estas compañías en un ambiente sano, el propio Pemex podía entrar a concesiones mineras para sacar gas si era requerido y, aunque nunca se dio el caso, no interferiría en la actividad minera”, explicó.delimitación. Concesiones para extraer carbón, las que están en juego.