Colombia

Anla dio aval a puerto de carbón de Goldman Sachs

La nueva plataforma permitirá el cargue directo a buques con capacidad de hasta 140.000 toneladas. Será operada por la filial CNR.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le otorgó la autorización al proyecto portuario privado Río Córdoba, que permitirá el cargue directo de carbón mediante banda transportadora encapsulada en Ciénaga (Magdalena).

“Este es un paso trascendental en nuestro objetivo de asegurar que la infraestructura de cargue sea totalmente amigable con el medio ambiente”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien aseguró que las obras beneficiarán a toda la Costa Atlántica.

 

Además, se llevará a cabo un dragado de una dársena de maniobras y un canal de acceso con profundidades superiores a 20 metros, que permitirá el arribo de naves directamente al nuevo muelle.

La infraestructura, que será operada por la firma Colombian Natural Resources (CNR) –perteneciente a Goldman Sachs– permitirá el cargue de carbón directo a buques tipo cape size, con capacidad de hasta 140.000 toneladas.

Con esta infraestructura se podrán movilizar cerca de 12 millones de toneladas de carbón al año, que provienen de las minas de CNR, ubicadas en el sur de Cesar. Hasta ahora, la firma ha debido pagar por su embarque en el puerto Carbosan y la terminal de Vale.

En este momento, la ANI está realizando el proceso de evaluación definitivo de todos los conceptos aportados por las autoridades para proceder a presentar el proyecto portuario ante su consejo directivo con soportes legales.

El paso siguiente, si supera ese proceso inicial, es emitir el correspondiente otrosí al contrato, con lo que se podrá iniciar la construcción de las obras que son aguardadas con ansias por Goldman Sachs.

Se trata de un fondo de inversión estadounidense, cuya sede principal está ubicada en Nueva York, y que a mediados del año pasado adquirió las minas de la brasileña Vale por 407 millones de dólares. Tres años antes, le había pagado a Cementos Argos 305,8 millones de dólares por otros yacimientos.

INVERSIÓN DE US$137 MILLONES

El proyecto, con una inversión estimada en 137 millones de dólares en la zona de uso público, asegura el cargue directo del mineral mediante la construcción de una pasarela de 1,5 kilómetros con bandas totalmente encapsuladas. Esa característica, garantiza una mínima emisión de partículas al entorno donde operará el puerto.

La pasarela termina en un muelle de aproximadamente 300 metros de longitud e incluye un cargador de buques para asegurar un ritmo de cargue en las bodegas de entre 6.000 y 8.000 toneladas cada hora, muy superior al actual, de 3.000 toneladas.