anglogold
Colombia

AngloGold contrata testaferros para oponerse a consulta minera, denuncia alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo

anglogoldAnte la negativa de la multinacional AngloGold Ashanti (AGA) de asistir al debate sobre la consulta popular citada por el Concejo Municipal, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó que la compañía minera está utilizando “testaferros” y le está pagando a abogados e ingenieros prestigiosos para que se opongan con mecanismos jurídicos a dicha iniciativa democrática.

Según dijo Jaramillo, AngloGold Ashanti está detrás de la acción de tutela que interpuso el ciudadano Alberto Enrique Cruz Tello, en representación de la Asociación Minera e Hidrocarburos del Tolima, y que finalmente hizo que el Consejo de Estado decidiera suspender de manera provisional la consulta minera de Ibagué.

“AngloGold Ashanti ahora coge testaferros, los paga, no pone la cara. Ahora pone gente, abogados prestigiosos, ingenieros, para que vengan a responder. ¿Quién es el que paga los abogados? ¿Quiénes son los que crearon grupos paramilitares en Africa? ¿Quiénes están denominados por Greenpeace como los más grandes depredadores ambientales del mundo?”, afirmó Jaramillo.

Del mismo modo, el Alcalde de Ibagué aseguró que la multinacional AngloGold Ashanti, quien pretende pasar a la fase de explotación en La Colosa, tiene sanciones por utilizar a grupos paramilitares para acceder a predios que necesitaban para sus proyectos mineros.

“Hay una sanción para AGA por la forma como se apoderaron de las tierras, y cómo utilizaron el paramilitarismo para hacer lo que están haciendo. No es el problema del trabajo. No es que nosotros no tengamos la posibilidad. Hoy el Concejo tiene que decidir”, sostuvo el alcalde Jaramillo.

El Alcalde insistió en que la compañía AngloGold Ashanti ha comprado terrenos en zonas donde existen recursos hídricos, lo cual probaría que los intereses de la multinacional minera van más allá del proyecto La Colosa.

“AngloGold Ashanti ha comprado tierras en donde hay recursos hídricos, y en donde están las quebradas de las cuales aspiran a recoger el agua, quitándoselas al río Coello y a todos los distritos de riego que hay en esta zona del Departamento”, manifestó el Alcalde.

Jaramillo también dijo que la capital del Tolima debe unirse con el municipio de Cajamarca para evitar que en el Departamento se desarrollen proyectos mineros a gran escala como el que pretende adelantar AngloGold Ashanti en La Colosa.

“Esperamos que se oxide AngloGold Ashanti. Aquí hay una defensa del territorio, y por eso hay que apoyar a Cajamarca para que no se desarrolle esa mina. Porque si hacen ese proyecto, harán muchos más en el territorio. Este es un compromiso que yo asumí con los defensores del medio ambiente”, dijo Jaramillo.

Por supuesto, el alcalde Jaramillo defendió la realización de una consulta popular minera de Ibagué, y calificó la iniciativa como un mandato popular y no como una propuesta política que habría nacido de su administración.

“Si el pueblo quiere minería, que lo diga. Porque mañana puede llegar un Alcalde minero, y puede llegar un nuevo Concejo que diga que estamos muy pobres y hagamos minería. Lo que queremos es un mandato popular”, concluyó Jaramillo.

Fuente:http://www.paxcolombiasi.org/anglogold-contrata-testaferros-para-oponerse-a-consulta-minera-denuncia-alcalde-de-ibague-guillermo-alfonso-jaramillo/