Chile

Anglo American mantiene perspectivas de incremento de producción en Chile

Xstrata y Anglo American confían en alcanzar una producción anual en torno a las 400.000 toneladas en Collahuasi pese a baja de la faena durante el primer trimestre.

Anglo American informó en el último reporte trimestral que sus operaciones cupríferas, todas localizadas en Chile, marcaron un alza del 1% en su producción durante el primer trimestre, desde 168.400 a 170.400 toneladas. El leve incremento estuvo fuertemente determinado por la disminución del 13% en lo generado por Collahuasi, retroceso que frenó cifras más abultadas para la minera, dado el crecimiento del 5% que experimentó la producción de Los Bronces, su principal yacimiento.

Para el resto del año, Anglo American espera una mejora en estas cifras.

Según señaló John Parker hace unos días, pese a que en los primeros seis meses se experimentarán contratiempos en los negocios cupríferos en Chile, la empresa está en un camino de recuperación. Esto se cruza con los planes para recuperar la producción de Collahuasi y la meta de 400.000 toneladas de cobre que los controladores Xstrata y Anglo American anunciaron para la minera a principios de este año.

Los planes no han cambiado pese al menor rendimiento en Collahuasi. La recuperación, en consecuencia, deberá ser considerable durante lo que resta del año para subir las 282.100 toneladas a las que cayó la minera el 2012. La confianza radica básicamente en la incorporación a plena capacidad del molino SAG 3, el que se mantuvo funcionando a una capacidad reducida antes de su detención el pasado 21 de marzo, y que procesa alrededor del 70% del mineral.

Factor fundamental será además la mantención del ritmo de crecimiento, en relación al año pasado, de mina Los Bronces y de mina El Soldado –que aumentó en un 16% su producción-, así como la posibilidad de revertir la baja de 4% y 3% que anotaron Mantos Blancos y Mantoverde, respectivamente.