Chile

Anglo American Destruye Glaciar La Paloma y Cerró Sendero de Yerba Loca

Sin mediar explicaciones a la comunidad, y apelando a un informe que esta misma contrató, la transnacional inglesa-sudafricana Anglo American, que explota el mineral de Los Bronces, cerró el clásico sendero del glaciar La Paloma, en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca; acaso con el propósito de ocultar la destrucción del glaciar La Paloma.

Hace casi cuatro meses que el sendero al glaciar La Paloma, emplazado en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca se encuentra cerrado.

La versión oficial se escuda en el riesgo de desprendimientos rocosos, debido a “efectos del cambio climático”, pero trabajadores del parque y montañistas señalan directamente a la Anglo American.

Según reconoce el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, la fecha de reapertura “podría ser mañana o nunca”, dada la incertidumbre en torno a la posibilidad de un derrumbe, a medio camino del glaciar, que podría tener consecuencias fatales para los senderistas.

El alcalde agregó que la minera se dio cuenta y advirtió de este riesgo y, además, contrató un estudio a la empresa Pucará S.A., el cual sirvió de base para el informe de Sernageomin, entidad que utilizó los hallazgos de dicha empresa -que ha trabajado históricamente para la minera- como referencia para sus conclusiones.

El montañista Mauricio Purto utilizó su cuenta de twitter para rebatir a Guevara:

“Minera Anglo American, llamada Los Bronces subterránea, desestabiliza la masa glaciar en varías héctareas, sin permiso, y con la venía de la alcaldía de Lo Barnechea cierra el Santuario Yerba Loca”.

Aparte de eso, ahí aflora un potencial conflicto de interés: la empresa Pucará S. A., que realizó el informe que sirvió de base para las labores que después retomaría el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para determinar qué provocó el riesgo de derrumbe, tiene como uno de sus principales clientes precisamente a Anglo American. En otras palabras, quienes fueron a terreno a constatar lo que ocurrió, han trabajado, históricamente, para la minera.

“Si son sus clientes históricos, no van a decir algo que les impida a ellos seguir explotando el cobre. Y, probablemente, Sernageomin no tiene los medios para hacer un estudio paralelo”, señaló la geóloga y académica de la Universidad de Concepción, Verónica Oliveros.

El informe de Sernageomin

El informe elaborado por el Sernageomin, de noviembre de 2018, denominado “Remoción en masa en Parque Yerba Loca”, especifica que el deslizamiento, de carácter activo, está ubicado a 3.900 m.s.n.m. y que sería de tipo rotacional. Como se dijo, la fuente de dicha información es el informe de Pucará.

Precisa, además, que en terreno “se percibieron movimientos internos que pueden estar asociados al derretimiento de hielo (o suelo congelado) y/o a la filtración de agua por deshielo, lo que genera erosión selectiva dentro del depósito”.

Otro párrafo del informe muestra con claridad que Sernageomin toma como referencia los hallazgos de Pucará S.A:

“El depósito del deslizamiento en su mayoría involucra material sedimentario no consolidado (coluvial o criogénico), el cual se mantiene húmedo, asociado a la capa de nieve que tenía inicialmente. Además, en la parte alta del escarpe, se observó material rocoso in situ, altamente fracturado, perteneciente a la Formación Abanico, según el informe de Pucará S.A.”.

Lo mismo que en este otro:

“Según lo expresado en el informe de Pucará S.A. (2018), se estima una superficie de la masa de fallamiento principal de 355.858 km2 y un total de área afectada de 3.752.440 km2, por lo que se necesitar determinar claramente la cantidad de material a removerse”.

El informe de Sernageomin recomienda realizar un estudio “detallado” del peligro en la zona del deslizamiento, pero aclara que ellos no tienen “los recursos económicos para llevarlos a cabo, por tanto, se deben buscar las fuentes de financiamiento en otros organismos, ya sean públicos o privados”.

A su turno, a municipalidad todavía no tiene certeza de la reapertura del sendero, por los “altos costos económicos” involucrados.

Según el informe, los costos para la municipalidad ascenderían a los $130 millones, y precisa que, “si se hacen los estudios y se implementan las obras de mitigación que se sugieren en estos, además de efectuar un adecuado mantenimiento de dichas obras y el correspondiente plan de evacuación y definición de zonas seguras, en conjunto con ejercicios de simulacro con la comunidad, se lograría una disminución del riesgo. Esto permitiría mantener operativas todas las instalaciones del Parque Yerba Loca”.

La madre del cordero

Sin embargo, trabajadores del parque y excursionistas denuncian que la minera Anglo American -que explota a rajo abierto cobre y molibdeno a escasos kilómetros del glaciar- ha “hecho detonaciones sin previo aviso”, que pasan constantemente “helicópteros, con un balde colgando, en dirección al sendero” y que, incluso, habrían “instalado campamentos” cerca del glaciar.

Lo mismo dicen montañistas que, pese a la prohibición, han recorrido el sendero y se han encontrado con trabajos de la minera, que califican de “sospechosos”.

Para la geóloga Oliveros, la empresa Anglo American, al realizar actividades de explotación a algunos kilómetros del lugar con riesgo de derrumbe, podría tener eventuales responsabilidades:

“La desestabilización -podría ser el caso- se produciría porque estarían, de acuerdo a los indicios, vaciando una parte del cerro al extraer el material con cobre, entonces se produce un vacío y con ello una falta de presión que puede gatillar que zonas aledañas con fracturas o pendientes elevadas se desprendan”.

Agrega que, siendo el yacimiento de la minera uno de los más grandes de la Región Metropolitana, con la cantidad de material que han sacado hasta ahora, “perfectamente podrían desestabilizar la ladera del cerro”, sin perjuicio de que “es muy posible que hayan comenzado las faenas subterráneas antes de tener la autorización”.

Colusión público-privada

Mauricio Purto, experimentado andinista que ha escalado las más altas cumbres de cada continente, incluyendo el Everest, explica lo que está en juego:

“Es un paseo extraordinario al alcance de todos: en vez de irse a la Patagonia o a las Torres del Paine, teníamos o vamos a dejar de tener un glaciar a solo horas de caminata; tres horas caminando rápido o cinco caminando lento. Además, no necesitabas gastar plata ¡y quedaba a 40 minutos de Santiago! Por otra parte, creo que ver la grandeza de la naturaleza es algo que mejora el alma de las personas”.

Lleva semanas usando su cuenta de twitter para interpelar a las autoridades del ministerio de Bienes Nacionales, del Medio Ambiente e, incluso, al Presidente de la República, para que fiscalicen a Anglo American, empresa minera que apunta como responsable del cierre del sendero de Yerba Loca, que ya cumple más de cuatro meses clausurado.

Adelanta que varios políticos han sostenido conversaciones con él para preparar un plan de acción que tiene como objetivo garantizar el acceso a las montañas y, de paso, judicializar el tema de Yerba Loca.

Agrega que la laxa legislación que protege a los glaciares significa desconocer cómo funciona el planeta:

“El hecho de destruir un glaciar es gravísimo. En India, hace poco, detuvieron la destrucción de dos glaciares tras declararlos entidades vivientes. Lo que defendemos aquí es el planeta. Para mí, no hay ningún problema con la explotación minera, Chile es un país minero, pero mi punto es el cómo se hace”.

Y prosigue:

“Anglo American, consorcio inglés y sudafricano que tiene dueños con nombre y apellido, no podría hacer eso en su país. Si quisieran romper un glaciar en Canadá o EE.UU., no podrían hacerlo. Encuentro de la mayor gravedad que ellos sean los responsables del cierre el valle de la Yerba Loca. Ninguna entidad pública ni privada puede cerrar un valle cordillerano porque el río que corre por el valle es un bien nacional de uso público hasta la montaña”.

Insiste sobre el particular:

“En Chile, la montaña, lamentablemente, puede ser de alguien, pero tú puedes llegar, por ejemplo, a Piedra Carvajal, a escasos metros del glaciar La Paloma, porque hay ríos ahí, y eso es de todos los chilenos; no tenemos que pedirle permiso a nadie. Perfectamente podríamos ir a buscar a Carabineros y que nos dejen pasar, porque esta gente está cerrando el paso de forma ilícita, ¡están obligados por ley a dar servidumbre de paso! Aquí ha habido indolencia de las autoridades, sobre todo de Felipe Ward y de Carolina Schmidt”.

Luego, descarga una andanada de grueso calibre:

“El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, ¡ha recibido 5 millones de dólares de Anglo American!, está coludido, junto con el Gobierno, ¡Piñera además tiene acciones en Anglo American! Se está produciendo la dictadura del capital: están coludidos los políticos, las empresas y los medios de comunicación; la corrupción es esa tripleta. Si vieras el artículo que se escribió en El Mercurio, en donde se entrevista a un glaciólogo se da a entender que, antes de que se rompan los glaciares de La Paloma por los derrumbes provocados por Anglo American, estos se van a derretir. Eso es tendencioso, porque quieren sugerir que tarde o temprano se van a derretir los glaciares. ¿Pero dónde esta la mentira? Que debajo de un glaciar está el permafrost, que es hielo puro”.

En su opinión el daño ya causado al glaciar La Paloma es irremediable:

-El glaciar se muere si lo rompes, y si no lo rompes, sigue acumulando. Lo que han roto los de Anglo American es el permafrost, o sea el glaciar no tiene posibilidades de volver a ser el glaciar que fue. Han tocado al glaciar en el alma. Es urgente generar conciencia ecológica y lograr que la gente sea capaz de decir “esto es un ser vivo, dependemos de ellos”. El cobre, por mucho que sea, no va a pagar jamás el daño que estamos haciendo”.

“Hablé con Gastón Soublette sobre este tema y me dijo que él no entiende cómo pueden dinamitar un glaciar… Eso es decir que somos como Hitler, que la gente que hace ese tipo de cosas son asesinos. Para mí, que destruyan un glaciar me produce una sensación interna de que “¡cómo yo vivo en este país!”. Que la ministra del Medio Ambiente diga “yo soy la ministra del Medio Ambiente y estoy preocupada del medio ambiente” ¡es de un nivel, tautología pura! Yo conozco a la ministra del Medio Ambiente porque su hijo Max sube cerros con mi hijo José. Por eso, me duele darle duro, pero si pudiera aconsejarla, le diría que haga bien su pega, aunque el lobby en el Gobierno va contra esto y la ley minera es lo que manda, por eso ella hace la vista gorda. Además, yo le digo que ese túnel que construyeron sin permiso, por debajo del glaciar, tienen que cerrarlo, porque es ilegal”, añade.

Anglo American descarta toda responsabilidad. A través de un comunicado, precisó:

“Anglo American señala que no tiene ninguna relación con el cierre del sendero que conduce al glaciar La Paloma en Yerba Loca, ni tiene las atribuciones para tomar esta decisión”.

Agregó:

“Ante el fenómeno natural de deslizamiento que presenta uno de los cerros en Yerba Loca, descartamos cualquier conexión con las operaciones mineras de Anglo American, las cuales se desarrollan a más de 10 kilómetros del área afectada (…). Enfatizamos que es absolutamente falso que Anglo American realice tronaduras en el sector del glaciar La Paloma o sus inmediaciones”.

Purto asegura que eso es falso:

“Ellos son los responsables de todo y han hecho un lavado de imagen para proyectar esta terrible y siniestra acción a través de autoridades chilenas que tienen intereses creados y que han sido sobornadas por este consorcio de una manera muy sutil”.

Enseguida, abordó las donaciones de Anglo American a la Municipalidad de Lo Barnechea, que superan los U$5 millones:

“¡Eso es nepotismo, no tiene otro nombre! Aunque sea para fines benéficos, no se ve bien, no importa el fin que tenga. La gente se está empezando a hacer esa pregunta, la pregunta de qué compra Anglo American con esa plata. Cuando se sepa que son más de 5 millones de dólares, la pregunta sería dónde fue esa plata. Por eso, la demanda que se viene será contra la Municipalidad, contra las autoridades del Gobierno que no han fiscalizado, y contra las autoridades que no siendo de Gobierno han permitido esto, lo cual es gravísimo. En el caso particular de Lo Barnechea, y de su alcalde Felipe Guevara, esto indica que él es parte del asunto, esa es la traducción, es una parte interesada, hay un conflicto de interés grave. Cuando Sernageomin, contratado por Anglo American, responda algo, no se puede confiar, porque son jueces y parte. Guevara es juez y parte, recibe plata de Anglo American, ¡eso no corresponde! No puede coludirse la fuerza política con la empresarial, apoyados por ciertos medios de comunicación. Él no está siendo un hombre firme para defender el glaciar La Paloma, pero él puede, él tiene la posibilidad de anotarse un poroto para toda la vida, de ser capaz de defender lo propio. Aquí, todos los actores giran en torno a Anglo American y el poder del Estado está siendo derrotado por el poder de una empresa minera, siniestra, arrogante, que ha destruido montañas y glaciares, ¡nadie le pone freno! Todos los que participan de esto son unos asesinos, porque van a dejar sin agua a la cuenca de Santiago, con esas palabras, aunque suene muy duro. Estamos siendo amenazados por esta gente, mientras el Estado solo piensa en ganar su porcentaje de cobre.

Y concluye:

“El Presidente Piñera no ha tenido una acción sobre el tema, simplemente debe pensar que Purto es un montañista loco y que todas estas cosas son chicas, que no pasa nada, que en Chile hay un millón de cerros y que este es uno solo. Imagínate qué pasará por esa mente… Este Gobierno no ha tomado conciencia de que el cobre debe ser explotado de una forma que permita la coexistencia de la explotación con la no destrucción de la naturaleza. Sé que cuesta más plata, pero tienen que hacerlo”.

 

Fuente:https://andinismo.cl/ver_noticias?n=Uqto&fbclid=IwAR1q_Ox7BexpXQiDYa-VmuXUIpQm3FFXO8twaAreGB_BWywkvAGfiDZLtIQ