Colombia

Andes sería el primer municipio de Antioquia en erradicar el mercurio de la minería

El municipio de Andes avanza en lograr la certificación como la primera población libre de mercurio en la minería, al considerar la buena práctica como una estrategia de evolución ambiental y minera, lo cual está consagrado en su Plan de Desarrollo.

El alcalde de la capital del Suroeste antioqueño, John Jairo Mejía Aramburo explicó en el marco del evento ‘Antioquia sin mercurio’ que su administración conjuntamente con la Universidad de Antioquia, mediante el grupo de investigadores ‘Metales Preciosos’, trabaja para lograr ese propósito, iniciativa que ha recibido el aval de la Gobernación.

“La minería tendrá futuro en la medida en que cumpla las normas y esta es una gran oportunidad para los mineros del municipio de Andes y para la administración municipal que tiene como objetivo dentro de su Plan de Desarrollo ‘Andes inclusión, orden y progreso verde’, en el progreso verde tener progresos económicos, pero con el cumplimiento de las normas ambientales”, aseveró el mandatario local.

En Andes el Municipio, el Departamento y Corantioquia (autoridad ambienta) adquirieron un predio de 4.500 hectáreas para la conservación bosque montano, pre montano y páramo, ahí se ubica la laguna Santa Rita, así como unos nichos ecológicos importantes que se deben preservar.

Además, la tarea que se empezó a hacer en 2016 fue el retiro de la actividad minera del predio el Silencio, la cual cumplió el objetivo al cabo de un año y las personas que trabajaban allí entendieron que el Municipio avanza tanto en procesos mineros y como de conservación.

Se revisará el área en cuestión de un mes con el fin de verificar que se ha respetado la directriz de no ejercer la minería dentro del predio. En dos o tres meses funcionarios de la Alcaldía y del Ejército cerrarán todas las bocaminas de El Silencio.

Los mineros han sido receptivos, algunos hacen parte de la mesa ambiental y la mesa minera en el municipio, especialmente en el corregimiento Santa Rita.

Aclaró el Alcalde que la meta de ‘Andes libre de mercurio, no es solo de la administración, sino también de esos trabajadores.

En la actualidad en esa población hay 17 entables, de los cuales 12 están en vía de la certificación para cero mercurio, otros están abandonados y entrarán en el proceso de limpieza de pasivos ambientales, pues tienen unos excedentes de minería que son peligrosos para el medio ambiente; esto ayudará a cerrar el círculo del uso de ese metal líquido en el territorio andino, iteró el mandatario local.

A su turno el viceministro de Minas y Energía, Carlos Andrés Cante Fuentes dijo que de la mano con la Gobernación ha trabajado en varias acciones, una de ellas permitió saber que el 30 por ciento de las unidades de beneficio que usan mercurio en Colombia están en Antioquia.

Asimismo, se ha laborado en la formalización de la pequeña minería y se ha logrado reducir cerca de 25 toneladas de mercurio que se venían empleando, así como la implementación de otras políticas públicas para el control y coerción en el ejercicio de la actividad minera.

En el territorio antioqueño se tiene más de 50 subcontratos de formalización suscritos y se estima que al finalizar el actual período de gobierno departamental se tengan más de 200. Es decir, alrededor de 15 personas estén formalizadas.

Existen dos áreas que ha cedido la firma Mineros S.A. para cerca de 400 personas también y se han delimitado casi 20 zonas de reserva para la pequeña minería con alrededor de 500 trabajadores de ese sector económico, añadió el Viceministro.

Durante el evento el gobernador Luis Pérez Gutiérrez; el Alcaldía de Andes y un delegado de la Universidad de Antioquia firmaron el Acta de Intención para adelantar acciones que regularicen en ese municipio la actividad minera y así alcanzar la meta de cero mercurio.

Del más contaminado al menos

En su intervención el Gobernador apuntó que la idea es lograr que Antioquia sea el territorio menos contaminado con mercurio, pues en la actualidad es uno de los más perjudicados en el mundo.

En consecuencia, se han hecho muchas tareas para alcanzar el objetivo y ya se tienen diez avances, gracias al apoyo del Ministerio de Minas, las autoridades, el sector académico con sus investigadores, las grandes empresas mineras, las corporaciones autónomas ambientales, las alcaldías y los mineros ancestrales o tradicionales.

Pérez Gutiérrez recordó que lo primero fue tramitar la ordenanza que prohíbe en Antioquia el uso del mercurio y que “por ello quien lo siga haciendo será perseguido como un delincuente”.

Entre los diez logros están el ‘Diseño e implementación de prototipo a escala de laboratorio de planta de procesamiento de oro, cero mercurio’, para beneficiar a 15.000 habitantes de los municipios de Puerto Berrío y Remedios, proceso de recuperación del metal precioso implementado en biotecnología para el servicio de pequeña minería en Colombia. Ahí la inversión fue de 1.703 millones de pesos con recursos de regalías.

Los investigadores desarrollaron un microorganismo para extraer el oro sin usar mercurio, bajando considerablemente los niveles de contaminación. Esta iniciativa, que fue nominada al ‘Mejores regalías invertidas en Colombia’, se adelanta entre la Gobernación departamental y la Universidad Pontificia Bolivariana.

En segunda instancia está la transferencia de tecnología para la pequeña minería y barequeros, se han capacitado a 600 personas y eliminadas 2.0 toneladas de mercurio por año. Los municipios impactados son Anorí, Cáceres, Segovia, Amalfi, Remedios, Tarazá, Barbosa y Girardota.

También está la aplicación de la nanotecnología y biotecnología aplicada al beneficio del oro. Se instaló una planta de beneficio industrial con nanotecnología, cero mercurio y reducción del consumo de cianuro en 80 por ciento, entre otros logros.

El cuarto avance es la recuperación de terreno degradado por la minería, en total 1.400 hectáreas rehabilitadas en el Bajo Cauca, 344 mineros de subsistencia intervenidos en mejores prácticas mineras ambientales. Prueba piloto para el tratamiento de aguas y mejoramiento de recurso hídricos contaminados con mercurio con el apoyo de la corporación autónoma regional Cornare.

En quinta instancia está la caracterización de la cadena productiva de oro en Segovia y Remedios.

Además, se tiene cooperación internacional con Usaid para 300 familias involucradas en el proyecto productivo alternativo. Eliminación de 7.2 toneladas de mercurio emitidas al medio ambiente. Implementación de monitoreo de protocolo para la erradicación del metal líquido en los municipios de Segovia, Remedios, Caucasia, Zaragoza, El Bagre y Santa Fe de Antioquia.

Siete lineamientos para la creación de zonas industriales mineras formuladas con la Universidad de Antioquia

Pérez Gutiérrez precisó que en Segovia 3.400 trabajadores ya han sido caracterizados y en Buriticá otros 800. Con el apoyo de una gran empresas minera francesa se construirá para Segovia y Remedios una Zona Industrial Minera con el propósito de mejorar esta actividad, modernizarla, no emplear el metal líquido y mejorar los ingresos de los mineros.

Otro avance es la minería de subsistencia, dirigida a potenciales usuarios de mercurio. Reducción de 18.819 mineros de subsistencia, mayores consumidores de ese elemento, principalmente en Puerto Berrío.

A la fecha unos 5.000 pequeños mineros de Caucasia, Remedios, Santa Fe de Antioquia Amalfi, Briseño y Segovia ya cuentan con el RUT, agregó el Gobernador.

El décimo avance es el fortalecimiento para la regularización de la actividad minera y erradicación del uso del mercurio, formalización de 800 mineros en el territorio antioqueño, a través de subcontratos de formalización, a quienes se les da el apoyo técnico para que no usen mercurio en sus procesos, lo cual ha contado con el respaldo del Ministerio de Minas y Energía.

Fuente:https://www.opinionysalud.com/andes-seria-primer-municipio-antioquia-erradicar-mercurio-la-mineria/