Andalgalá repudia a la empresa Agua Rica; destructora de vidas.

andalgala_nuevoUna cuidadana andalgalense “La Chela”, llegó a Buenos Aires, capital argentina, para encadenarse en el Palacio de Justicia, y de este simbólico modo, exigir en nombre de su pueblo, a los funcionarios del gobierno y de la justicia de la nación, intervengan “…en la causa del pueblo de Andalgalá, como así también de todos los pueblos acechados por los cientos de proyectos de megaminería en nuestra Argentina, oyendo las voces de geólogos, biólogos, especialistas en medioambiente, ingenieros agrónomos, médicos, abogados, y de más profesionales que dieron bastas pruebas y argumentos sobre el terrible daño que el emprendimiento AGUA RICA perteneciente a la empresa canadiense YAMANA GOLD provocará para toda la comunidad.”.

Continúa relatando el Comunicado: “… Exigimos sobre todo escuchar la voz de la mayoría del pueblo de ANDALGALÁ quien ha manifestado ya en reiteradas ocasiones su repudio y rechazo a este proyecto letal, como así también a los llamados FILO COLORADO y PILCIAO 16. Exigimos dejar de escuchar las voces de las empresas mineras quienes insertan en las sociedades mecanismos de división, pagando publicidades y medios de información destinados a descalificar a las personas comprometidas con esta lucha y a falsear información, incentivando a sectores sociales a enfrentarse entre sí, y buscan adherir voluntades insertándose en instituciones educativas y barrios con dádivas y promesas que jamás cumplirán.”
Desde Conciencia Solidaria Ong Interprovincial nos preguntamos, ¿Cuánto hace falta para que se visibilice el daño socioambiental, socioeconómico, sociocultural que la megaminería provoca en su diaria violación de los derechos humanos de hoy?
Falta coraje y osadía para vivir en la verdadera realidad planetaria asumiendo las necesidades que nos presenta sustentar. La necesidad de rearmonización del Planeta devastado por un puñado de seres en desmedro del todo y en ausencia de conciencia de Unidad, nos lleva -a aquellos seres que encontamos como única forma de vida posible, la Verdad-  al ensayo de la solidaridad, la persistencia, la disponibilidad y la entrega.
La represión del 15 de febrero en Andalgalá a quienes manifestaban por la vida, no puede ser silenciada, olvidada, ni quedar impune. No pueden permanecer en sus puestos aquellos que ordenaron o que fueron cómplices de tal avasallamiento de los derechos civiles. La Fisacal Marta Nieva, el Juez Rodolfo Cecenarro, Juez Electoral y de Minas Raúl Guillermo Cerda, el Intendente José Perea, el Gobernador de Catamarca Brizuela del Moral, la Presidencia de la Nación, el Gobierno de Canadá a cargo del Primer Ministro Stephen Harper, la Multinacional Yamana Gold, el Superintendente Corporativo de Seguridad Patrimonial de Yamana Gold, Gustavo Fariña, Proveedores diversos de la Industria Minera deben asumir sus responsabilidades.
Voces se levantan en solidaridad a los hermanos andalgalenses y cada vez son más profundas y se manifiestan al unísono.

LA MEGAMINERÍA VIOLA DERECHOS HUMANOS.
LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS NO DEBE QUEDAR IMPUNE.

Actores y músicos en solidaridad con la Asamblea el Algarrobo en una coproducción con Conciencia Solidaria, lanzamos la Campaña Andalgalá Somos Todos. Esperamos tengan a bien que estas imágenes y sonidos pueden circular ampliamente en el cumplimiento, entonces, de su fin último.
La represión de Andalgalá del 15 de febrero no puede ser una mera noticia, que escuchemos al pasar; más las personas debemos conocer lo sucedido, para entonces poder actuar.
ES NECESARIA UNA LEY CONTRA LA MEGAMINERÍA A NIVEL NACIONAL, PROFUNDAS MODIFICACIONES EN EL CÓDIGO MINERO Y UNA CORRECTA LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES Y AMBIENTES PERIGLACIARES.


Publicado el: 17 agosto 2010
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: