Chile

AMSA informa filtración de concentrado desde Minera Los Pelambres

El incidente escurrió, aproximadamente, 45 metros a través de una canaleta aledaña a la ruta D-835, atravesando por un sistema de conducción de agua de la ruta pública a un terreno particular.
02/06/2022
Minería Chilena
Antofagasta Minerals (AMSA) informó que el pasado martes 31 de mayo, a las 14:31 horas, se detectó en la sala de control de minera Los Pelambres, una baja de presión en la línea del Sistema de Transporte de Concentrado (STC), y se recibió una alarma del Sistema de Detección de Fugas.

Ante ello, y de manera inmediata, -indicó la compañía- se adoptó el procedimiento de Emergencia, deteniendo el Sistema de Transporte de Concentrado. Asimismo, personal de la compañía se desplazó al sector, identificando una fuga de concentrado en un lugar acotado, entre el km 38 y 39, cercano a la localidad de Llimpo, en la comuna de Salamanca.

Como explicó AMSA, esta filtración escurrió, aproximadamente, 45 metros a través de canaleta aledaña a la ruta D-835, atravesando por un sistema de conducción de agua de la ruta pública a un terreno particular.

La minera estima que el escurrimiento de concentrado, en el terreno, alcanzó a cubrir una superficie aproximada de 0,34 hectáreas, quedando contenido en el mismo terreno y sin tomar contacto con algún cuerpo de agua.

Una vez detectada la fuga, Minera Los Pelambres aseguró que adoptó las medidas indicadas en el Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias, destinando de manera inmediata los recursos necesarios para atender la contingencia.

Finalmente, -según señaló la compañía- se activó el protocolo de comunicaciones a las autoridad ambientales, sectoriales, provinciales y locales, además de los representantes de la comunidad.

AMSA informa filtración de concentrado desde Minera Los Pelambres