Amparos inversamente proporcionales a la masa glaciar

Ch_PLama_Veladero_Potrerillos08/11/2010. Uno de los artículos suspendidos es el sexto, que establece que en los glaciares “quedan prohibidas las actividades que puedan afectar su condición natural” y “las que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance”.

También se suspendieron los artículos 2 (define a los glaciares); el tres y el cinco (crea el Inventario Nacional de Glaciares); el siete (establece estudios ambientales para las actividades en glaciares que no estén prohibidas); y el 15 (fija los plazos para la puesta en marcha del Inventario).

El juez también dispuso que Minería Argentina pague una caución real de 500 mil pesos como depósito y Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas un monto de un millón.

El 2 de noviembre pasado, el mismo magistrado había tomado determinaciones similares en relación a la Ley, como respuesta a presentaciones de asociaciones sindicales y empresariales del sector minero local.

Gálvez, también integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de los jueces, había suspendido la aplicación de los mismos seis artículos a principio de mes cuando hizo lugar al reclamo conjunto de cinco entidades y cámaras empresarias, entre ellas la CGT de San Juan.

La ley 26.639 de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial fue sancionada en septiembre pasado por el Congreso y entró en vigencia el 28 de octubre tras la promulgación del Gobierno. La norma establece los presupuestos mínimos para desarrollar actividades en zonas de glaciares y periglaciares del país.


Publicado el: 10 noviembre 2010
Categorias: Argentina