Mexico

AMLO respalda proyecto minero de Peña Nieto, se reúne con el magnate Lakshmi Mittal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó el proyecto de inversión impulsado por el ex presidente, Enrique Peña Nieto, con el que se busca una inversión millonaria para impulsar la minería en toda la costa del estado de Michoacán.

En el 2017, Mittal prometió una inversión de mil millones de dólares de los cuales ya se han dado 600 millones y solamente faltan otros 400 millones de dólares en la región para impulsar su planta siderúrgica y el desarrollo minero de la Sierra-Costa de Michoacán.

Esta inversión generaría unos 8 mil empleos directos y otros 50 mil empleos indirectos además de que sería la punta de lanza del proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que ahora están en el limbo en los primeros meses de gobierno de López Obrador.

Sin embargo, este lunes 10 de junio de 2019, el presidente de México despejó las dudas de si iba a seguir con el impulso del desarrollo de esta región al reunirse con el magnate acerero Lakshmi Narayan Mittal, dueño de la empresa Mittal Steel Company.

A través de su perfil oficial de Facebook, López Obrador mostró los resultados de la reunión en la que le prometió al empresario de la India, como Peña Nieto lo hiciera en su momento, la seguridad de que sus inversiones iban a estar bien protegidas.

“En esta plática estamos llegando al acuerdo de explorar la posibilidad de que inviertan más en México, en cuando menos en unos mil millones de dólares más, tanto en Lázaro Cárdenas como en otras actividades productivas para que sigan generándose empleos en el país”, dijo Obrador.

“Este es un encuentro muy importante porque significa repito: invertir, de esa manera se generan empleos y si hay empleo hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad en nuestro país”, concluyó.

En la reunión estuvieron presentes Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia; así como el coordinador de asesores de la Presidencia y ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

“Estoy muy impresionado con su visión de México y eso me da mucha seguridad y confianza de que México es el lugar para invertir; sus políticas para futuras inversiones, futuro crecimiento, empleos y su cuidado de la sociedad y las comunidades es impresionante”, dijo en inglés el magnate indio.

“Tenemos un plan de negocios que integra todos los procesos desde la minería hasta la producción del acero y estamos esperando participar para complementar su visión y su estrategia para el futuro de México y su gente”, concluyó Lakshmi Mittal.

A costa de la costa

El problema con que López Obrador respalde este proyecto peñista deriva de que se trata de un impulso a la explotación de los recursos naturales de la Costa de Michoacán, que para decenas de pobladores de la región significa una amenaza directa a su forma de vida.

No es la primera vez que Mittal visita México para hablar de negocios; el 28 de septiembre de 2017 se reunió con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a quien le prometió la inversión millonaria antes mencionada, a cabio de varias condiciones.

El 10 de octubre de 2017, IDI Media publicó un artículo en el que se especificaba las condiciones que exigió el magnate indio y en ellas había un vistazo de los peligros que podría representar esta inversión, sobre todo, en las comunidades indígenas nahuas que hay en la zona.

El magnate le solicitó directamente al gobernador disminuir o casi desaparecer la delincuencia en el puerto, donde se tienen antecedentes que sus directivos y ejecutivos fueron objeto de secuestros, extorsiones y amenazas por grupos delictivos.

Mittal exigió tener la certeza de que sus inversiones serán seguras y no serán molestados sus altos directivos que llegarían a México a supervisar las obras e infraestructura instalada en Michoacán.

La segunda condición es que se les otorgue toda la certeza jurídica de predios, terrenos y de las minas no explotadas en el estado de Michoacán de la Sierra-Costa y cercade la Tierra Caliente en municipios como Tumbiscatío, Chinicuila, Aquila y Coalcomán.

También ahí solicitó que se otorguen rápidamente los permisos ante la Federación y el estado de Michoacán con la intención explotar las minas, a pesar de que la gran mayoría de estos predios pertenecen a ejidos comunales o a comunidades indígenas.

Para cerrar con broche de oro, Arcelor Mittal exigió como tercer punto que se garantice que ningún grupo social los moleste o cierre sus plantas o la acerera, entiéndase comunidades indígenas, defensores ambientales o ejidatarios que realicen bloqueos o paren la maquinaria.

Mittal pide incluso que el Gobierno del estado haga uso de la fuerza ante cualquier movimiento social que afecte sus intereses; con lo que garantiza que nadie se interpondrá en sus planes de explotación de la Sierra-Costa michoacana.

El regreso de Lakshmi Mittal

El 20 de diciembre de 2006, Mittal Steel Company a través del recién creado grupo Arcelor Mittal –luego de que se había comido a su principal competidor apenas seis meses antes- compró la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa) al costo de mil 400 millones de dólares.

Sicartsa era una empresa fundidora del Estado Mexicano en el Puerto de Lázaro Cárdenas hasta que fue rematada en 1991 durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari y la adquirió Grupo Villacero.

La empresa paraestatal generaba ingresos anuales por 2 mil 500 millones de dólares y fue privatizada por apenas 170 millones de dólares, lo que generó descontento y una serie de cuestionamientos que nunca fueron aclarados.

Villacero vendió Sicartsa a Arcelor Mittal en 2006 y consolidó a Lakshmi Mittal como uno de los 10 multimillonarios más ricos del mundo con una fortuna de 28 mil millones de dólares según publicó la Revista Forbes en su lista de 2010.

Mittal amasó una fortuna con la compra de empresas acereras con problemas financieros, la mayoría en Europa del Este y casi todas antiguas paraestatales de países comunistas pertenecientes a la Bloque Soviético como Kazajistán, Polonia, República Checa, Rumanía, Bosnia y República de Macedonia.

Su regreso a México con una inversión de mil millones de dólares forma parte del proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) impulsado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que tiene la finalidad de atraer inversiones por 5 mil 300 millones de dólares para los estados de Chiapas, Michoacán y Veracruz.

Ahora en 2019 tiene en la mira la inversión minera en zonas que tradicionalmente no se dedican a esta actividad económica, lo que pone en riesgo el estilo de vida de sus habitantes y la salud del medio ambiente en donde se pretenden instalar las minas de hierro.

Los escándalos de Mittal

El Mittalgate fue un escándalo que involucró al multimillonario indio con el ex primer ministro de Inglaterra, Tony Blair, quien fue acusado de sugerir que Rumania vendiera su empresa estatal de acero a Mittal Steel Company a cambio de una donación al Partido Laborista.

En 2002, Tony Blair escribió una carta dirigida al primer ministro rumano para que aceptara la oferta de Lakshmi Mittal, quien había donado 125 mil libras esterlinas a su partido antes de que escribiera el documento.

El escándalo fue denunciado por el entonces parlamentario y miembro del Partido de Gales, Adam Price, quien acusó a Blair de involucrar asuntos políticos con intereses empresariales, aunque no hubo consecuencias reales para el ex primer ministro.

El Mittalgate no ha sido el único escándalo, en 1998 el multimillonario fue acusado por daño al medioambiente en la planta siderúrgica que compró en Cork, Irlanda; en 2002 fue acusado en Polonia por contratar a una empresa para “influir” en la venta de otra compañía acerera a su favor.

En diciembre de 2004, un total de 23 mineros murieron luego de una serie de explosiones en una mina de Kazajistán operada por Mittal Steel Company, compañía que tuvo que responder porque los detectores de gas que utilizaban en el lugar eran defectuosos.

El último caso fue el de la Siderúrgica de Florange, al norte de Francia, una empresa que fue cerrada definitivamente en 2013, a pesar de las protestas de los trabajadores que llegaron incluso a confrontar al ex presidente Nicolás Sarkozy por no haberlos apoyado.

Así es que daños al medio ambiente, sobornos, pésimas condiciones laborales y escándalos de corrupción en las más altas esferas gubernamentales son algunos de los escándalos que rodean al principal inversionista para el desarrollo de Michoacán; proyecto que ahora fue respaldado sin chistar por el presidente López Obrador.

 

Fuente:https://www.idimedia.com/gobierno-federal/amlo-respalda-proyecto-minero-de-pena-nieto-se-reune-con-el-magnate-lakshmi-mittal/?fbclid=IwAR1vSW3UZf8zfbRZS5NVZLuty379mnzOupAt5DWEpT5Dq6vQPPR0jJ7W4nY