El Salvador

Ambientalistas proponen consulta nacional sobre minería

Gabriel Herrera
Los riesgos por exploración y explotación minera para extraer oro son ahora potencialmente amenazadores no solo para las comunidades, la flora y la fauna en Cerro Blanco, Asunción Mita, Jutiapa, localizada en la región oriente del país, sino para El Salvador también.
La Conferencia Episcopal salvadoreña dio el grito de alerta por el peligro de amenaza que pesa ahora sobre el río Lempa, si el Estado de Guatemala permite que la compañía minera opere sin control.

Ambientalistas dan cuenta que el problema de falta de agua es más agudo en El Salvador y la minería sería como un asesino de ese recurso en ese pequeño país.

El problema podría trascender no solo para los habitantes de Jutiapa, sino los desbordes tóxicos podrían contaminar las fuentes de agua salvadoreñas, dada la cercanía fronteriza y transformarse en un riesgo para todos los países del istmo centroamericano, opinan.

Magaly Rey Rosa, de «Savia escuela de pensamiento ecologista», destacó que es tiempo ya que el Gobierno de Guatemala realice una consulta popular en todo el país para saber si los habitantes quieren o no el desarrollo de la minería.

Agregó que una vez más es la Iglesia Católica quien se pronuncia, debido a que son los sacerdotes los testigos de lo que sufren las comunidades, que al final se transforman en problemas sociales y problemas de la salud de los comunitarios más el deterioro del ambiente.

Rafael Maldonado, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social, recordó que este nuevo peligro es el reto que los políticos tienen para redactar de urgencia una nueva ley de Minería, porque Cerro Blanco en Asunción Mita, puede ser otro ejemplo como el que ocurre en San Marcos.

http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=61954&fch=2010-02-01