Chile

Ambientalistas fustigan a Minera Los Pelambres

La Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS) censuró duramente a Minera Los Pelambres (MLP) por estar incumpliendo diversas resoluciones ambientales y acuerdos con la comunidad de Salamanca.
OCAS —Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca, socia de red Incide—, a través de un declaración pública, censuró duramente a Minera Los Pelambres (MLP) por estar incumpliendo diversas resoluciones ambientales y acuerdos con la comunidad de Salamanca (Región de Coquimbo).

Después de reconocer como único aspecto positivo “el encapsulamiento de la planta de molibdeno, que ha tenido resultados positivos en la disminución de olores desagradables provenientes de las emanaciones gaseosas  de dicha planta”, OCAS señala que “MLP no ha respetado los compromisos  establecidos con las autorizaciones ambientales”.
Incumplimiento de resoluciones ambientales

El comunicado de OCAS, indica que en “el área Las  Hualtatas, zona de bofedales naturales de la alta cordillera, el drenaje ácido producido por los estériles ha dañado de manera drástica estos ecosistemas naturales, no cumpliéndose el compromiso establecido en la RCA nº 71 , que señala que no debe alterarse el área de bofedales remanentes. Además, la zanja interceptora no cumplió el objetivo de captar todos los flujos   de los sedimentos no consolidados, a lo anterior se suma que de manera  indiscriminadas se han depositado estériles en los bofedales. En la RCA Nº 38, MLP se compromete a compensar con un plan de manejo de bofedales afectados, para su recuperación, plan que hasta la fecha no da dado resultados positivos”.

Por otra parte, lo que redunda en un perjuicio a la comunidad, “a través de la RCA Nº 108, MLP se compromete a informar oportunamente a los servicios competentes la ocurrencia de accidentes,  efectos e impactos ambientales.  Es conocido por todos la falta de compromiso con la comunidad, ya que esta se entera de manera tardía y por vías no oficiales”.

Voluntad ciudadana

Finalmente, OCAS señala que las “comunidades del valle  del Choapa, desde el 2008, han mostrado voluntad para trabajar en conjunto y solucionar las problemáticas que afectan desde hace 10 años la calidad de vida de las personas y las formas tradicionales de convivencia relacionadas con la agricultura.  Hoy esta voluntad está llegando a su límite, es el momento de dar soluciones concretas y agilizar los procesos de trabajo que la propia comunidad ha propiciado”.