Ch Atacama niños120
Chile

Altos niveles de metales pesados en menores de edad de Atacama

Ch Atacama niños120Un estudio del insituto de salud pública, organismo dependiente del Ministerio de Salud, determinó que en un muestreo de 1.089 menores de las nueve comunas de la región de Atcama, de entre 5 y 14 años, demostró que en 71 casos, se encontró presencia de metales pesados en el organismo.

Entre los casos más destacan está el hecho de que 46 niños presentaron una alta concentración de Arsénico, 14 por Níquel y 10 casos de menores con presencia de Mercurio en su sangre. Todos, metales relacionados a faenas mineras.

Nancy Sepúlveda, Jefa de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, indicó que los niñós que muestran estas altas concentraciones serán sometidos a un seguimiento.

Por ahora se está a la espera de que se realicen estudios que determinen si esta alta cantidad de niños con presencia de metales pesados en el cuerpo se genera por la relación de los relaves con la población mediante la vía aérea, o bien por la mala calidad del agua para consumo humano disponible en la región.

Cabe señalar que Atacama tiene algunos de los depósitos de relaves más grandes del país, como lo es La Playa Grande de Chañaral, que tiene 320 millones de toneladas de relave. Además de ciudades con depósitos de residuos mineros en medio de espacios urbanos como la ciudad de Copiapó.