afiche alternativas final
Latinoamerica

Alternativas al desarrollo. La destrucción del planeta no es un destino

afiche alternativas finalEsta publicación se propone generar debates. Plantea como problema inicial que nuestro mundo atraviesa una crisis civilizatoria que, a raíz de las lógicas capitalistas, patriarcales y profundamente coloniales que organizan la sociedad humana de hoy, amenaza la vida de las generaciones futuras, incluso la supervivencia de nuestra especie. El planeta es finito, y el modo de vida depredador de la Naturaleza que se nos presenta como “desarrollo” nos ha llevado a irrespetar estos límites.

El cambio climático, que provoca una multiplicación de sequías, inundaciones, tormentas tropicales, olas de calor o de frío, es solamente uno de los indicadores de esta crisis. Según los científicos, para mantener el calentamiento global en un rango de dos grados centígrados, lo que se considera manejable para nuestra sociedad humana, deberían quedar bajo tierra la mitad de las reservas mundiales probadas de petróleo y gas.

En América Latina, en la actualidad, el modelo económico que se expande a gran velocidad es el extractivismo, un modelo que agrava estas lógicas depredadoras.

La ola de movimientos sociales que han reconfigurado muchas sociedades latinoamericanas ya han planteado un debate fundamental sobre el desarrollo en el continente. El desafío consiste en buscar colectivamente alternativas de fondo al modelo que se nos traza casi como un destino.

El debate que se plantea aquí va más allá de nuestras preferencias electorales. No se trata de estar a favor o en contra de tal o cual gobierno o partido, sino de reflexionar sobre una problemática que afecta la vida misma. La apuesta es tan grande que implica cuestionar lo que muchas veces se nos presenta como natural, inevitable, o inamovible, para mirar detrás, para poder pensar desde otro punto de partida, desde fuera de los discursos que se nos repiten una y otra vez. De otra manera, corremos el riesgo de fortalecer el sistema capitalista actual, simplemente reformándolo con algunos parches, y avanzar hacia el colapso.

Esta publicación no solamente analiza las consecuencias del modelo extractivista. También busca cuestionar algunos conceptos que están en la base de la crisis que estamos atravesando: el desarrollo ,el crecimiento, las concepciones dominantes de calidad de vida. Analiza cómo éstas se materializan en Colombia. Y propone algunas pistas para pensar en otras direcciones.

Mucho de lo planteado aquí se basa en los debates que ha llevado a cabo el Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo, coordinado desde principios de 2011 por la oficina andina de la Fundación Rosa Luxemburgo. Las personas interesadas en profundizar ciertos temas encontrarán referencias bibliográficas adicionales al final de la publicación.

Descargar libro completo .pdf