Colombia

Alianza entre ANM y la Dian busca fortalecer el control minero

La Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), emprendieron actividades de cooperación que permitan afianzar el conocimiento de los funcionarios sobre la actividad minera en el país, con esto buscan fortalecer los controles al sector.

Entre otras actividades, se realizara la capacitación a los auditores de la Dian que, desde varias regiones podrán afianzar sus conocimientos en temas como cuáles son las principales funciones que desarrolla la Autoridad Minera, entre los que destaca la generación, recaudo y demás aspectos generales de las regalías.

Así mismo, este trabajo interinstitucional detallará cómo se determinan y asignan los títulos mineros; las obligaciones y responsabilidades contractuales que asumen las empresas; los formatos o documentos que son diligenciados por las compañías para solicitar títulos y los demás controles que realiza la ANM, como parte del seguimiento al desarrollo de una minería responsable en Colombia.

Estas jornadas académicas comenzaron la semana pasada en la escuela de la Dian, que está ubicada en la Avenida ElDorado, en Bogotá.

“Buscamos afianzar los lazos de cooperación interinstitucional y unificar criterios que le permitan al Gobierno Nacional ejercer con mayor efectividad su gestión de control al sector y en el corto plazo intercambiar de manera más oportuna información en línea sobre los titulares mineros y su actividad” afirmó la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García.

Por su parte, con este trabajo, la Autoridad Minera sigue con las actividad que realiza tanto para el fortalecimiento de la institución, como la formalización de las empresas.

El próximo mes la ANM también llevará a cabo las primeras Olimpiadas de Seguridad y Salvamento, que buscan fomentar la cultura de prevención de la accidentalidad en el sector minero.