SJ Gualcamayo mapa ubic4
Argentina

Algunas fotos de una mina cochina más que «mina boutique»

06 de Agosto 2012
Minas Argentinas S.A., engañoso nombre local de la subisidiaria de la canadiense Yamana Gold, explota el yacimiento de oro y otros metales Gualcamayo al norte de San Juan, próximo al límite con La Rioja. Fotos de Fabricio Cisilotto y de archivo

La habitual manía de las corporaciones megamineras por ocultar sus más oscuras consecuencias y destrucciones, hacen que Minas Argentinas/Yamana Gold cite a Gualcamayo como una supuesta «mina boutique». Esta serie de fotografías nos muestran parte de la inocultable realidad de la minería a gran escala.

Al amparo de gobernadores y funcionarios corruptos, de una legislación minera que garantiza el saqueo y la contaminación y el sostenido impulso del gobierno nacional, éste y otros emprendimiento de minería a gran escala se llevan adelante. Sin embargo, los pueblos de muchas comunidades nos oponemos, resistimos y demandamos terminar con la megaminería y producir para la vida con trabajo para cientos de generaciones.

Mapa de ubicación de mina Gualcamayo (Yamana Gold/Minas Argentinas)



SJ Gualcamayo mapa ubic4La violencia de las explosiones hacen temblar la tierra a más de 100km de distancia. Sí, 100km.

SJ Gualcamayo polvo4 explosion


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La nube se origina en las tremendas explosiones que demuelen sin piedad las montañas que otrora decoraban el cauce del Río Gualcamayo. La «niebla» suele llegar a Guandacol, a unos 30km, e incluso a Villa Unión ubicada a 60km de la mina afectando la flora, la fauna y a los mismísimos habitantes de la región.

SJ Gualcamayo polvo6 cerca rio Gualcamayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto tomada desde el Parque Nacional Talampaya (La Rioja) hacia el sudoeste, donde a 70km, en territorio sanjuanino, se encuentra la mina Gualcamayo.

SJ Gualcamayo polvo2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto tomada desde el Parque Nacional Talampaya (La Rioja) hacia el sudoeste, donde a 70km, en territorio sanjuanino, se encuentra la mina Gualcamayo.

SJ Gualcamayo polvo3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detrás de estos cerros está la localidad riojana de Guandacol. Esta nube proveniente de Gualcamayo se deposita sobre los suelos haciéndole perder gran parte de su capacidad de rendimiendo. Y lo peor, el polvo se deposita sobre las plantas impidiéndoles fotosintetizar. Con su muerte sigue la de la fauna que de ellos depende.

SJ Gualcamayo polvo4 cerca Guandacol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vistas de sectores del tajo a cielo abierto (open pit) de Gualcamayo.

SJ Gualcamayo pit

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SJ Gualcamayo exploracion3

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro verso: esta es una imagen del pueblo Alto Jagüé en La rioja. Una minera británica extrajo oro de allí por cien años ¿Ves el progreso que dejó y el bienestar de sus habitantes?

LR Alto Jagüe vista