samalayuca mexico
Mexico

Alertan sobre inminente contaminación del agua POR MINA EN SAMALAYUCA

samalayuca mexicoEl Movimiento «Para que no nos mines la mina» promulgará hoy a la ciudadanía el peligro fronteriza la inminente amenaza a la población con la explotación de la mina de Samalayuaca, donde se localiza la fuente de abastecimiento de agua más importante de la ciudad. 

En una rueda de prensa, Elizabeth Flores y el médico Jesús Jiménez y el sociólogo Carlos Murillo advirtieron a la sociedad sobre el problema de salud pública que enfrentará la comunidad juarense. 

Advirtieron que los juarenses no están informados verazmente de este grave problema de contaminación de los mantos acuíferos de nuestra zona cuya explotación estará a cargo de la Compañía Samalayuca Cobre que piensa instalarse en esa región.

La agrupación convocó a una protesta generalizada que sirva para informar a la ciudadanía como fue que determinaron el estudio y los procesos de investigación científica y qué metodologías utilizaron para determinar la calidad del peligros que pudieran suceder en el enrarecimiento del aire con polvos tóxicos, que se generen en la explotación mineral y el envenenamientos del agua y de la sobre explosionan de minerales, como plata, oro, y cobre de la mina que ahí se encuentran.

Los demandantes solicitaron informes detallados a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como al Gobierno del Estado de César Duarte, bajo qué condiciones se efectuaron los acuerdos pertinentes en este proyecto y ¿por qué?

Acusaron a Javier Meléndez de tener convencidos a los campesinos con promesas de empleo que a altos costos destruirían la vida de la agricultura y de la naturaleza que ahí se encuentra.

Explotarían no solo la mina, sino que sustraerán también la arena de nuestros yacimientos naturales únicos en latinoamerica y en mundo.

Así, convocamos a la Medios Nacionales e Internacionales y a la ciudadanía juarense a que tomen cartas en el asunto y protestemos dramáticamente para echar abajo esta inhumana y desastrosa empresa que se piensa realizar en Samalayuca.

Este proyecto apenas empieza y deseamos involucrar a los ciudadanos a que irrumpan a que no se efectué dicha atrocidad con nuestras escasas áreas naturales y que se respete nuestros espacios de esparcimiento de turismo y de recreo para nuestras familias.

La organización dijo que el Gobierno ha engañado al pueblo chihuahuense con un simulacro de tres consultas publicas en Chihuahua y Samalayuca, al realizar 

reuniones, elitistas sin argumentos de opinión calificada y con información completamente ineficaz con una limitada convocatoria de participación para la población en general impidiendo entrar dichas reuniones a geologos, académicos, investigadores y periodistas a sus juntas.

Con estas acciones del Gobierno, se violentan los Derechos Humanos y se irrumpen las garantías de la Constitución. Es notable la poderosa influencia de poderosos intereses económicos por dar apertura a este proyecto minero que con el apoyo de académicos e investigadores han corrompido la verdad del trasfondo de esté grave problema con el engaño de un supuesto progreso al desarrollo de empleos para el pueblo de Samalayuca.

Ante la carencia de garantías y la desinformación realizada en el cabildeo de las instituciones encargadas del proceso y por los antecedentes negativos de las compañías ya establecidas en el país, la agrupación dijo que se opone a la implementación de un proyecto así en dicha zona de Samalayuca.

Además exhortaron la conciencia colectiva de nuestra ciudad a que tomen cartas en el asunto para desmantelar este proyecto que nos dañará la existencia de nuestros mantos acuíferos el aire y la naturaleza y sus recursos naturales en un daño irreversible que producirá miles de enfermedades y trastornos a nuestra humanidad. Apoya y defiende tu derecho de imponer tu voluntad sobre las fraudulentas decisiones de nuestros gobernantes que nos afectan a todos luchemos unidos para que no se realice este proyecto.