Mexico

Alertan senadoras priistas sobre riesgos tóxicos en minas mexicanas

21 de Septiembre de 2011
Álvaro Ramírez Velasco
Piden a Semarnat y Profepa que inspeccione las condiciones en las que operan los yacimientos del país

El Senado de la República solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que realicen las inspecciones necesarias sobre las condiciones en las que operan las minas dentro del territorio mexicano, de acuerdo con la normatividad vigente.

La petición, a través de un punto de acuerdo de las senadoras priistas María del Socorro García Quiroz, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Norma Esparza Herrera y Margarita Villaescusa Rojo, describe que en los procesos de explotación se desprenden contaminantes altamente tóxicos, que por sus propiedades químicas resultan ser altamente gravemente dañinos para el entorno ecológico y, en consecuencia, pueden representar un riesgo para la salud de las personas en las poblaciones aledañas, por la cercanía a estos centros de explotación metalúrgica.

La relevancia del acuerdo radica –agrega el testo en su exposición de motivos– en que a actividad minera en México aporta cerca de 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que este sector se ubica en el cuarto lugar y es de los que mayores ingresos para el país, sólo debajo de los reportados por la venta del petróleo, el envió de remesas y el turismo.

Cabe señalar que 70 por ciento del territorio nacional es potencialmente apto para almacenar importantes yacimientos minerales.

Con base en lo anterior, las legisladoras priistas aseguran que es necesario realizar un informe detallado sobre los estudios de impacto ambiental  con la finalidad de generar una industria sustentable y agradable con el medio ambiente que sea capaz de aminorar las afectaciones al entorno generado en los procesos de extracción minera.

http://periodicodigital.com.mx/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=140794:alertan-senadoras-priistas-sobre-riesgos-t%C3%B3xicos-en-minas-mexicanas&Itemid=536