Chile

Alerta por concesión minera en cerro Huaihuén de Ancud

Preocupación existe en la comunidad ancuditana por una reciente solicitud ingresada al Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, para una concesión minera en pleno cerro Huaihuén, en medio de la ciudad de Ancud.
La petición por parte de la empresa Inverciones e Inmobiliaria Santa Lucía S.A. es del tipo de «explotación» minera, trayendo de inmediato a la memoria el caso ocurrido en Puerto Montt, donde un mecánico obtuvo la concesión minera en varias hectáreas del centro de la ciudad. El Huaihuén, si bien no está en el centro de la ciudad, sí está rodeado de escuelas, centros de salud, poblaciones y otras instituciones.
Álvaro Montaña, geógrafo del movimiento Defendamos Chiloé, fue el primero en advertir de esta situación, cuando revisó la página web del Sernageomin, tal como hace cada semana: «Permanentemente estoy revisando el visualizador del catastro de concesiones mineras, para ver cómo evoluciona la propiedad minera en Chiloé, o sea las concesiones de exploración y explotación y me encontré con la sorpresa de esta concesión de explotación minera, de las que duran perpetuamente».
El experto advirtió que la concesión está todavía en trámite y se ubica más o menos en la zona central del céntrico cerro. De aprobarse la petición sería a perpetuidad sobre el subsuelo del macizo existente en medio de Ancud.

Fuente:https://www.soychile.cl/Chiloe/Sociedad/2019/06/27/603204/Alerta-por-concesion-minera-en-cerro-Huaihuen-de-Ancud.aspx?utm_source=Interna+Arriba&utm_medium=Facebook&utm_campaign=Botones+Sociales&fbclid=IwAR2c_y1eLQ7h2YWifZyaFOIjH0y1vTwvZHKxvZ-53q9qoYSOxzCnw9kPTX0