Logo Cedhu
Ecuador

ALERTA Ecuador: Desalojan Nankints para dar paso a la minería

Logo CedhuDe acuerdo a información proporcionada por habitantes de la zona, en la mañana de hoy ingresaron miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para desalojar a la comunidad shuar de Nankits, provincia de Morona Santiago, territorio ancestral de esta nacionalidad indígena y que está en disputa por parte de la empresa china Explorcobres S.A, EXSA, filial de EcuaCorriente, la misma que ya estaría ingresando con maquinaria al sector.

Este territorio fue consecionado para el proyecto minero a cielo abierto y a gran escala, Panantza-San Carlos, para la extracción de cobre. Las comunidades indígenas shuar que habitan en el sector han resistido históricamente al ingreso de la minería en su territorio.

 

Esto ocurre mientras sies integrantes de la nacionalidad shuar, entre ellos el presidente de la Asociación Bomboiza (centro shuar cercano a Nankints y que también está en la zona de influencia del proyecto minero), se encuentran en la ciudad de Macas, en la Audiencia de Juzgamiento por paralización de servicios por hechos ocurridos durante el levantamiento del 13 de Agosto de 2015.

Fuente: Boletín CEDHU

http://movimientom4.org/2016/08/alerta-ecuador-desalojan-nankints-para-dar-paso-a-la-mineria/