etnia-lenca-de-honduras
Honduras

Alerta de Coalición Nacional de Redes y Organizaciones

etnia-lenca-de-hondurasALERTA

La Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales (CNRA) alerta a la población nacional e internacional  sobre los últimos hechos denunciados por el Movimiento Indígena Lenca de La Paz (MILPA). 

Este día, 3 de septiembre hombres fuertemente armados, acompañados por miembros de la corporación municipal de Santa Elena, La Paz, que preside el liberal Santos Victor Ventura, han atacado a balazos a un grupo campesino indígena que ha estado ocupando y trabajando tierras nacionales incultas en el caserío El Nazario, de la Aldea El Potrero, en el municipio de Santa Elena, Departamento de La Paz. 

Las víctimas han corrido para salvar sus vidas y han sido perseguidas por 12 policías y 8 civiles, entre los que se encontraban el señor Hernán Ventura y el presidente del patronato de El Potrero, señor Felipe López. Al no poder darles alcance los policías y civiles armados han quemado las chozas y casas de las víctimas arrasando con alimentos y enseres en general. 

En todo este movimiento de persecución, intimidación e intento de asesinato no ha estado presente ningún fiscal ni otro operador de justicia y todo parece indicar que la acción responde a los continuados esfuerzos de la Corporación Municipal de Santa Elena, Los empresarios de la hidroeléctrica Los Encinos y de su propietaria , la señora Gladys Aurora López, actual vice presidenta del Congreso de la República y presidenta del Partido de Gobierno, por querer instalar contra la voluntad popular una represa hidroeléctrica en el lugar del atentado. 

Alertamos a la comunidad nacional e internacional sobre los acontecimientos que se podrían desencadenar  luego de estas flagrantes violaciones a los derechos del pueblo indígena Lenca. 

Santa Elena, La Paz, Honduras, 3 de septiembre de 2014

Movimiento Indígena Independiente Lenca de La Paz        (MILPA)

Coalición Nacional de Redes y organizaciones Ambientales  (CNRA)