antioquia
Colombia

Alcaldes de Antioquía esperan bloquear llegada de minería a esa zona.

antioquiaLos alcaldes del suroeste de Antioquia aplaudieron la tutela de la Corte Constitucional que le permite a los municipios y sus comunidades oponerse a los nuevos proyectos mineros porque consideran que son los mandatarios locales quienes conocen las implicaciones de estos proyectos, en su mayoría, desarrollados por grandes multinacionales.
A través del alcalde de Betulia, Alonso Suárez, los mandatarios de Andes, Concordia, Salgar, Urrao, Jericó y Pueblo Rico manifestaron satisfacción con la sentencia porque tendrán herramientas que les permita bloquear el ingreso de la minera a territorios que tradicionalmente han sido cafeteros.

“Gran acierto de la Corte Constitucional porque somos los alcaldes los que vivimos las problemáticas en los municipios, desde el gobierno nacional estaban entregando estas concesiones mineras sin entender la dinámica económica de los municipios y somos los alcaldes con los pobladores quienes decidimos si sí o si no se permite el acceso de la minería”, sostuvo el señor Suárez.

Señaló que a pesar de las marchas y las protestas con la comunidad, en Jericó ya se aprobó una exploración, mientras en Urrao se denunció la presencia de minería ilegal y en Concordia y en Betulia compañías internacionales han adelantado visitas técnicas.

“Hemos estado movilizándonos porque hemos visto que ya han llegado unas empresas a sacar muestras en varios municipios como Betulia y Concordía, en el caso de Urrao hay una problema porque hay minería ilegal en una zona, entonces nosotros los alcaldes del suroeste hemos dicho que queremos seguir siendo caficultores, queremos seguir cultivando la tierra”, aseguró el mandatario local.

Agregó: “Ahora que nuestra voz va tener eco debido al fallo de la Corte Constitucional con mayor razón tenemos que salir a movilizarnos, a mostrarle a las comunidades que no queremos minería porque nos roba el agua y nos trae violencia”.

Los alcaldes del suroeste se oponen a la minería porque consideran que es una actividad porque consideran que puede traer dificultades en temas económicos e incluso de violencia.

Fuente:http://www.noalamina.org/latinoamerica/colombia/item/16389-alcaldes-de-antioquia-esperan-bloquear-llegada-de-mineria-a-esa-zona