Chile

Alcalde de Lo Barnechea critica dichos de presidente ejecutivo de Codelco

En un acto comunal, Felipe Guevara reaccionó ante entrevista que Thomas Keller concedió a «El Mercurio».

Relajado, sin corbata y con zapatillas, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, llegó ayer hasta la villa Cerro 18, para inaugurar una nueva área verde y de paso criticar el proyecto «244» que Codelco pretende iniciar este año y que, según él, perjudicará parte de su comuna.

Entre globos y detrás de la banda de inauguración del nuevo parque, Guevara cuestionó las palabras del presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, quien señaló en la edición de ayer de «El Mercurio» su preocupación ante la negativa de «ciertos grupos a los que ya les llegó el desarrollo» a impulsar nuevos proyectos que beneficien a los más pobres.

Estas palabras calaron hondo en el alcalde, pues a ambas entidades las une desde el año 2010 el proyecto de expansión Andina de Codelco, «244», el que contempla una inversión de US$ 7.500 millones, según un informe de la Sonami, y abarcará alrededor de mil hectáreas de la cordillera de los Andes, entre Valparaíso y la Región Metropolitana. De esta última, ocupará unos 300 metros de Lo Barnechea.

De llevarse a cabo, la minera será un 20% más grande que Chuquicamata, la mina de cobre a rajo abierto más grande del mundo.

«Creo que las palabras del presidente ejecutivo de Codelco son simplemente patéticas», dijo Guevara.

«Pretender que una empresa de esa naturaleza pueda implementar una mina aquí, en nuestra cabeza, y que la comunidad no pueda expresarse, es simplemente lamentable», señaló el alcalde.

Un informe de 7.500 páginas fue estudiado por el edil. Con él, según señaló, se dio cuenta de la carencia de información respecto al impacto sobre las aguas y el aire que tendrá el proyecto.

«Faltan muchos antecedentes respecto a los efectos que la obra tendrá sobre el Santuario de la Naturaleza o Yerba Loca. Nosotros no estamos en contra del desarrollo», afirmó.

Inauguración

Luego de entregar sus reacciones, el alcalde, en compañía del jefe de gabinete de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carlos Charme, encabezaron una breve ceremonia donde le «entregaron» a los vecinos del pasaje 4 Oriente una plaza, que previamente, y durante 25 años, había operado como un sitio eriazo.

«Para nosotros, la creación de este parque es algo muy extraordinario, porque antes era un espacio perdido, en el que sólo habitaba la delincuencia y la droga. Ahora, los vecinos estamos felices, al fin podremos salir a recrearnos con nuestros niños», dijo Bernardita Leighton, presidenta de la villa.

En un concurso, adultos y niños enviaron sus propuestas de nombre para este espacio. El dibujo de un niño de seis años fue el ganador. La vista de todo Santiago ilustrada en ese papel, llevó a que las autoridades y vecinos consensuaran en bautizar la nueva área como «La Cumbre». «Los niños ahora podrán jugar sin sentir una sensación de inseguridad», concluyó Leighton.

PROYECTO

La obra contempla mil hectáreas de la cordillera delos Andes.

US$ 7.500 millones se invertirán , según un informe de la Sonami, en el proyecto.

20% más grande que Chuquicamata será la obra de expansión Andina de Codelco.