Mexico

Al menos uno de los decretos para explotar el agua afecta a comunidades de la Costa Chica, advierten

El 21 de julio se reunirán en Santa Cruz del Rincón, Malinaltepec, representantes de 350 localidades de 10 municipios de la región y de la Montaña, para acordar las acciones contra la nueva ley, informa el presidente del Consejo Regional de Autoridades Agrarias, Miguel Santiago Lorenzo

 

El Consejo Regional de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio de la Montaña y Costa Chica de Guerrero en Contra de la Minería y de la Reserva de la Biósfera, realizará acciones contra los decretos firmados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 5 de junio, con los que deja en libertad de explotar el agua en donde antes estaba prohibido, informó el presidente del Consejo, Miguel Santiago Lorenzo.

Anunció que el próximo 21 de julio se reunirán en Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec, los representantes de 350 comunidades de 10 municipios de las regiones Montaña y Costa Chica, para acordar las acciones, porque al menos uno de estos decretos para la Costa Chica afecta el territorio que defiende el Consejo.

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Enrique Peña Nieto firmó 10 decretos de reserva de agua, mismos que fueron publicados un día después en el Diario Oficial de la Federación.

Según expertos, estos decretos de reservas dejan explotar el agua donde estaba prohibido, pues se protege un volumen menor del líquido del que se resguardaba con las vedas eliminadas mediante los decretos del 6 de junio, ya que éstas prohibían otorgar permisos de explotación, y a partir del 7 de junio están a disposición del particular que lo requiera.

Vía telefónica, Santiago Lorenzo declaró ayer que uno de estos decretos afectará el agua de los ríos que bajan de la Montaña a la Costa Chica, entre éstos, el río Papagayo, el Balsas y el San Juan, que pasa por Ometepec.

“Todo esto nos afecta a nosotros, y estamos muy preocupados por ese decreto”, dijo, e informó que para acordar las acciones contra estos decretos se reunirán el 21 de julio en Santa Cruz del Rincón, “nosotros siempre que vamos a tomar una acción, sea lo que sea, lo decidimos en una asamblea general para que tenga validez lo que hacemos”, explicó.

Informó que también analizarán ese día el problema de la minería, porque denunció que la Secretaría de Economía federal sigue ampliando las concesiones para la explotación de las minas en las regiones Montaña y Costa Chica.
Informó que, saben que hay una solicitud para explotar una mina que afectaría 500 hectáreas en la región Costa Chica y región Centro, pero no dio mayores detalles porque dijo que apenas están solicitando la información, y que ésta se dará durante el foro al que están convocando para el 21 de julio.

El representante del Consejo Regional de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio de la Montaña y Costa Chica de Guerrero en Contra de la Minería y de la Reserva de la Biósfera, lamentó que ninguno de los candidatos a cargos de elección popular de todos los partidos se interese por la defensa de los recursos naturales y que no la hayan incluido en sus propuestas.
Informó que el Consejo emitió una convocatoria a los electores de todas las comunidades donde tiene presencia para que salgan a votar, pero por los candidatos a presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores o presidente de la República que asuman el compromiso de la defensa de los recursos naturales del país.

El Consejo Regional de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio de la Montaña y Costa Chica de Guerrero en Contra de la Minería y de la Reserva de la Biósfera, aglutina a 350 comunidades de los municipios de Metlatonoc, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Tlacoapa, Iliatenco, San Luís Acatlán, Marquelia, Copala, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.

Fuente:http://www.remamx.org/2018/06/al-menos-uno-de-los-decretos-para-explotar-el-agua-afecta-a-comunidades-de-la-costa-chica-advierten/