Perú

Ahora mineras piden revisar el impuesto

17 de Septiembre 2011
Este viernes se clausuró en Arequipa la convención minera. Las grandes mineras mantienen en pie sus proyectos por unos US$45 mil millones en el Perú, pero pidieron al Gobierno que revise los proyectos de ley enviados al Congreso para aplicar un nuevo esquema tributario con el que busca «mejorar los indicadores sociales del país». Las mineras quieren morigerar lo que paguen de impuestos para preservar las brillantes ganancias a costa de todo.

También exhortaron al Ejecutivo a aplicar adecuadamente una Ley de Consulta Previa en torno a los proyectos, para evitar retrasos en la exploración y extracción minera en el país.

17/09/2011. Un cierre inesperado tuvo la 30 Convención Minera. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Pedro Martínez, aseveró que el Congreso debe «perfeccionar y afinar» las tres iniciativas de ley que envió el Ejecutivo y que plantean un nuevo esquema tributario en el sector.

Solicitaron al Gobierno afinar proyectos ley enviados al Congreso. Ministro del sector se mostró dispuesto a realizar modificaciones.

Perú.21 informó hoy que las empresas del sector están sorprendidas por las tasas incluidas en las iniciativas del nuevo gravamen minero, y que contemplan un tramo desde 2% hasta 8.4% y de 13.12% para las compañías que tienen contratos de estabilidad.

«Los proyectos de ley presentados al Congreso deben ser perfeccionados para recoger a plenitud los términos técnicos definidos y concordados entre la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo y el Gobierno», afirmó Pedro Martínez, presidente del gremio minero, en la clausura del evento Perumin, realizado en Arequipa.

«Es necesario afinar adecuadamente estos dispositivos legales, ya que sus efectos pueden afectar a la industria y a la economía que debe continuar en la ruta de crecimiento», agregó el ejecutivo.

Asimismo, las mineras exhortaron al Ejecutivo a aplicar adecuadamente una Ley de Consulta Previa en torno a los proyectos, para evitar retrasos en la exploración y extracción minera en el país.

Sin embargo, Martínez reiteró el compromiso asumido con el Gobierno de contribuir con unos S/.3 mil millones, y destacó que en las conversaciones –que algunas veces se tornaron difíciles– las empresas y el Gobierno coincidieron en que se debe mantener la competitividad para seguir con las inversiones y respetar la estabilidad jurídica.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, dijo que en el Gobierno no tendrían problema con esas modificaciones, aunque –anotó– estas deben realizarse en el Congreso.