Salaverna Mex 1
Mexico

Ahogamiento sobre Salaverna por parte del gobierno a favor de minera

Salaverna Mex 1La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) exhortó a las autoridades agrarias y al Gobierno del estado de Zacatecas a apoyar a los habitantes de la comunidad de Salaverna en Mazapil y no a la empresa minera Frisco-Tayahua, que desarrolla actividades en el lugar.


En conferencia de prensa en la Ciudad de México, José Narro Céspedes, miembro de la dirigencia de la CNPA, aseguró que “la empresa sólo tiene concesiones para extraer minerales, pero no son dueños de la tierra, esos son terrenos nacionales”.

Afirmó que el daño a la comunidad debe enmendarse y el Gobierno del Estado está obligado a atender las necesidades de los pobladores, reanudando los servicios médicos y escolares que “fueron retirados para favorecer a la mina”.

Señaló también que la actividad minera en la entidad atenta contra el derecho a la vida y el derecho al agua de los habitantes de los pueblos de Zacatecas.

 

‘Ahogamiento’

Recordó que el Diario Oficial de la Federación publicó el pasado 19 de julio un aviso de deslinde como parte del procedimiento para determinar que la zona donde se encuentra Salaverna son terrenos nacionales.

Sin embargo, mencionó que “hay un proceso de ahogamiento sobre Salaverna”, ya que la minera “pretende hacer un cráter de 40 hectáreas para extraer, durante 10 años, 42 toneladas de cobre catódico al año”.

Señaló que de llevarse a cabo el proyecto, “en una década se utilizarían 27 mil toneladas de ácido sulfúrico y 850 toneladas de explosivos de nitrato de amonio, además de mil 200 metros cúbicos de keroseno y miles y miles de metros cúbicos de agua”.

Aseguró que la Minera Frisco trabajó la mina Real de Ángeles en Noria de Ángeles, “dejando atrás un ecocidio”.

Fuente: http://www.noalamina.org/latinoamerica/mexico/item/16021-ahogamiento-sobre-salaverna-por-parte-del-gobierno-a-favor-de-minera