Agua Rica comenzaría explotación el año próximo

cat_agua_rica_muestras12025 de Abril de 2011
El secretario de Minería de la Provincia, Jorge Eremchuk, adelantó que la empresa Agua Rica se encuentra terminando con toda la documentación legal y técnica por el convenio de fusión firmado con la empresa Minera Alumbrera. Concluída esta instancia, recién se conocerá el operador técnico para iniciar con los trabajos de factibilidad final y todos los costos de desarrollo. “Agua Rica todavía es un proyecto, el más viable de todos, pero la puesta en marcha no comienza mañana”, indicó.

25/04/2011. El pasado 8 marzo, las compañías Xstrata Copper y Goldcorp suscribieron una carta de intención con Yamana Gold, dueña de Agua Rica, por la cual se concede a Minera Alumbrera una opción de compra por el 100% que Yamana posee en el proyecto de cobre y oro, situado en la provincia de Catamarca.

El funcionario comentó que la empresa Agua Rica está terminando la papelería legal y técnica que le llevará unos 45 días más. Después se va decidir quién será el operador técnico si Alumbrera, Yamana o alguna empresa nueva. “A partir de ese momento, se debe investigar la factibilidad final del proyecto, que lleva un año y medio. Hay que terminar de explorar para realizar el modelo de industrial que se necesita y presentar la actualización del impacto ambiental. Y, recién verdaderamente se inicia del proyecto”, subrayó.

Relación de socios

Eremchuk señaló que después de la firma de este convenio han venido dialogando con las empresas para “impulsar una relación lógica entre socios”, para llegar a buenos términos, en especial desde lo económico para las empresas. “Lo que promovemos es que el proyecto Agua Rica, una vez puesto en marcha, lleve todo el procesamiento industrial al polo minero actual (Alumbrera) con la idea de potenciarlo”, subrayó. De esta manera, la provincia pretende reducir un 80% los riesgos que tenía el proyecto Agua Rica solo. “No vamos a tener un nuevo dique de cola, no vamos sacar más agua, ni hacer otro mineraloducto. Se extrae el mineral de Agua Rica y se lo procesa en Alumbrera”, enfatizó. Pero además de la reducción de los riesgos ambientales, la provincia de Catamarca se ve beneficiada, porque al ser dueña también de Minera Alumbrera sabe cuánto se gana.

“Entonces -dijo Eremchuk-, llevando el proyecto ahí, la provincia sabe de antemano cuántas van a ser las ganancias de la provincia. Solucionamos el cierre de la mina que es costoso y damos continuidad a la planta industrial”, dijo.

Para el funcionario, es importante que la población conozca que la explotación de Agua Rica podría recién comenzar a finales del año próximo.


Publicado el: 25 abril 2011
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: