Argentina

Agrupaciones sanjuaninas se manifestaron por la crisis hídrica en San Juan

28/03/2022
En el Día Mundial del Agua, sanjuaninos se manifiestan por la crisis hídrica que sufre la provincia.

San Juan atraviesa su peor crisis hídrica en 100 años y en ese contexto varias agrupaciones de izquierda y sociales se reunieron este martes. Es que esta fecha tiene que ver, en estos momentos, con la dura realidad que atraviesa la provincia: todos los 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua.

En conmemoración de este día con reclamos de por medio para el cuidado y conservación del agua, varias personas se reunieron en la Plaza 25 de Mayo alrededor de las 18.00, en lo que será una jornada que incluye intervenciones artísticas, música y una radio abierta.


“Estamos acá justamente porque en una provincia con la mayor crisis hidria de los últimos 100 años el agua es absolutamente prioritaria y vale más que todo. Creemos que hay que priorizar la salud de la población y los ecosistemas por encima de las ganancias que depredan nuestro territorio usando millones de litros de agua por día. Todos los daños no se recuperan fácilmente”, dijo Mary Garrido, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

El evento fue organizado por la asamblea “Agüita pura para San Juan” y contó con la participación de la MST, Red Ecosocialista, el Partido Obrero y todos los ciudadanos autoconvocados que se sumaron a la conmemoración y reclamo. También participaron murgas y artistas independientes que pusieron color y música al reclamo.

“Hoy estamos en una marcha en defensa del agua y consideramos que este modelo económico atenta contra el agua y no quita un derecho elemental. Estamos afrontando una de las peores crisis del agua en la provincia y este modelo de país gasta millones de litros de agua en el mundo”, dijo Mauricio Robledo, integrante de la Red Ecosocialista.

Y agregó: “Reclamamos que el agua sea para la agricultura, porque en este contexto los más afectados son los pequeños y medianos productores que han tenido que dejar de producir hasta un %50 en algunos casos porque no tienen agua para regar”.

Con banderas, carteles y pancartas, la marcha acompañó a otras en distintos puntos del país que también hicieron sentir su reclamo por el cuidado del agua y distintas leyes que, desde su punto de vista, afectan el cuidado de este precioso recurso natural.

“Queremos que el gobernador escuche al pueblo. La mesa del agua no crea soluciones. La verdadera solución es la consulta al pueblo sobre la decisión de sus recursos. Queremos incentivar a los pequeños y medianos productores en su lucha que se están quedando sin agua para cultivar. Y por qué las futuras generaciones tengan agua limpia”, cerró.
Fuente: Diario Huarpe

Agrupaciones sanjuaninas se manifestaron por la crisis hídrica en San Juan