Chile

Agrupaciones ambientales piden participar en evaluación de proyecto expansivo de minera Pullalli

06/07/2021
Creditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Camila Mennickent
La información es de José Miguel Gutiérrez
Un grupo de agrupaciones medioambientales de la región de Valparaíso solicitaron la apertura de un proceso de Participación Ciudadana (PAC) por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respecto al proyecto denominado “Continuidad Operacional de la Planta Minera Pullalli”.

En concreto, el requerimiento responde a la solicitud de la minera Pullalli Spa ante el Servicio de Evaluación Ambiental sobre expandir su zona de explotación a una mina de tajo abierto y ampliar sus plazos de funcionamiento.

Cabe señalar que esta empresa minera opera en una planta subterránea ubicada en el cerro Pullalli y en una planta de procesamiento que se encuentra en las cercanías de la localidad de Longotoma.

Al respecto, el presidente del Comité de Defensa de Pullalli, Álvaro Núñez, señaló que alrededor de 30 organizaciones de Papudo y La Ligua hicieron una solicitud de participación que aún no ha sido respondida.
A raíz de esta situación, según precisó el senador Juan Ignacio Latorre, un grupo de parlamentarios envió una carta dirigida a la directora del Servicio de Evaluación Ambiental para que considere la participación ciudadana en la tramitación del proyecto.

Radio Bío Bío contactó al SEA en la región de Valparaíso, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se ha obtenido una respuesta.
https://www.biobiochile.cl/especial/aqui-tierra/noticias/2021/07/06/agrupaciones-ambientales-piden-participar-en-evaluacion-de-proyecto-expansivo-de-minera-pullalli.shtml