Perú

Agricultores amenazan con reiniciar protestas antimineras

23 de Septiembre 2011
Los agricultores exigen la anulación de la audiencia pública realizado ayer en el complejo minero de Toquepala. Mientras, tanto autoridades locales se reúnen para analizar las acciones a seguir durante el día. En la sede del gobierno regional, alcaldes distritales también realizarán un documento dirigido al Ejecutivo en el cual pedirán la nulidad de la audiencia pública realizada ayer en Toquepala.

Amenazan con reiniciar protestas. Pobladores de las localidades de Cairani y Huaytire en la provincia de Candarave (Tacna) se mantienen atentos a las conclusiones de la reunión que sostienen los alcaldes y presidente de la región Tacna Tito Chocano Olivera en las instalaciones de la sede del gobierno regional en la Heroica Ciudad.

«Exigimos el pronunciamiento del presidente regional. Si el Ejecutivo no anula la audiencia pública que ha realizado la Southern Perú la población se va a levantar nuevamente» manifestó el consejero regional Roman Carrillo.

Los pobladores, en su mayoría agricultores, indicaron que continuarán con sus acciones de protesta, ya que «la actividad minera ha perjudicado la dotación de agua para los cultivos». Posteriormente, calificaron de «ilegal» la audiencia pública realizado en el complejo minero de Toquepala, donde se presentó el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Ampliación de la Concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda.

Alcaldes evalúan posible continuidad de protesta antiminera

En la sede del gobierno regional, alcaldes distritales también realizarán un documento dirigido al Ejecutivo en el cual pedirán la nulidad de la audiencia pública realizada ayer en Toquepala.

Un grupo de alcaldes distritales de la provincia de Tacna, Jorge Basadre y Candarave, están reunidos en el local del Gobierno Regional de Tacna para evaluar la posible continuidad de las protestas de pobladores en rechazo a la actividad minera de la compañía Southern Perú en Toquepala.

Asimismo realizarán un documento para solicitar al gobierno central la anulación de la audiencia pública desarrollado ayer en Toquepala por la compañía Southern Perú, en donde presentó su proyecto de impacto ambiental.

Según el director regional de Salud Renán Neyra, hasta el momento hay 25 heridos, uno de ellos con arma de fuego, producto del enfrentamiento entre agricultores y policías en la garita de control del complejo minero de Toquepala.