Agresiones y represión en contra del pueblo Maya Ch´orti´

!3, de octubre, Resistencia del Pueblo Maya Ch´oti´, 2010.
Toda la noche de ayer 12 y madrugada del 13 de octubre, 2010, sigue la represión contra comunitarios y comunitarias que el día de ayer llegaron frente a la muncipalidad de Jocotán Chiquimula para manifestar su desacuerdo porque el alcalde municipal de este municipio apoya a las empresas transnacionales que construirían hidroelectricas, explotarían minas metalicas y la construcción de lo que se ha denominado Corredor Tecnólogico.

Toda la noche de ayer y ahora por la madrugada, ejercito, policia y personas desconocidas lanzaban bombas lagrimogenas, disparos y golpeban a los maya ch´orti´, esto a dejado varias personas baleadas y heridas, varios capturados y desaarecidos e infraestrucutra pública dañada.

Las comunidades han dicho que seguiran su manifestacion pacifica el día de hoy cuando vendran mas comunidades a apoyarlos ya que las autoridades no han querido dialogar ni escuchar las demandas de las comunidades.

La represión empezo cuando según los comunitarios, guardaespaldas y miebros del consejo municipal dispararón en contra de los y las manifestantes hiriendo a las primeras tres personas que se manifestaban.

Hacemos un llamado solidario a todas las organizaciones sociales y personas que queremos una Nación para todos y todas para que nos solidaricemos con el Pueblo Ch´orti´y se denuncie a los agresores de los pueblos que intentanta por la fuerza imponer su vision de País.

Al ejecutivo y autoridades municipales instamos para que prime el diaologo antes que la violencia y escuchen al pueblo en la construcción de su futuro, asi tambien, responsabilizamos al Consejo Municipal de la municipalidad de Jocotan, al Poder Ejecutivo por las agreciones, heridos y desaparecidos  del pueblo maya Ch´orti´.

La Coordinadora de Organizaciones Populares, Indigenas, Sindicales y Campesinas del Oriente, repudiamos las agreciones en contra del pueblo Maya Ch´orti´y llamamos a la Solidaridad, Instamos al ejecutivo a tomar el liderazgo y busuqe una solución pacifica ya que a esta hora sigue la represión por parte de la fuerza mililatr y policial.

Guatemala 13 de octubre, sigue la resitencia del Pueblo Maya Ch´orti´, 2010.


Publicado el: 13 Octubre 2010
Categorias: Guatemala
Conflictos Relacionados: