Perú

AFECTADOS POR METALES TÓXICOS SE REUNIERON CON AUTORIDADES EN LIMA

Imagen: CooperAcción
19/10/2021
Los representantes de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas se reunieron hoy con la presidenta del Concejo de ministros Mirtha Vásquez, el viceministro de medio ambiente Mario Castro. Luego pudieron intercambiar unas palabras con el ministro de economía Pedro Francke.

Entre los acuerdos, las autoridades se comprometieron a conformar el Comité de coordinación viceministerial para que se aceleren los informes y observaciones de los viceministerios. El Minam quedó a cargo de liderar la entrega de ese informe. Se espera que para la quincena de noviembre se pueda tener el plan y un presupuesto aprobado.

Las organizaciones esperan la inmediata aprobación del Plan de Atención y consensuar la publicación e implementación con ejecución presupuestal de la Comisión Multisectorial Temporal para el Abordaje Integral e Integrado a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados, creada con Resolución Suprema N° 034-2020-PCM.

Estas reuniones se dan el marco de la llegada este 18 de octubre de los integrantes de la Plataforma Nacional, articulados en organizaciones de diferentes partes del país, que llegaron a Lima para unificar una estrategia de exigencia de atención integral al gobierno del presidente Pedro Castillo.

Imagen: Red Muqui

Teniendo en cuenta el escenario político actual, en el que un nuevo gabinete buscará el voto de confianza, las organizaciones consideran que es el momento propicio para dialogar con los titulares de las carteras ministeriales correspondientes para que aprueben el Plan Especial Multisectorial de Atención a afectados por metales tóxicos.

Los representantes llegaron desde Amazonas, Áncash, Cajamarca, Cusco (Espinar), Junín, La Libertad, Lambayeque, Callao, San Mateo, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno y Huancavelica.

Imagen: CooperAcción

Cabe señalar que estos días, las y los afectados se están reuniendo para evaluar y reforzar su trabajo a nivel organizacional. Con esto buscan fortalecer su presencia a nivel nacional y garantizar la promoción de políticas en aquellas zonas donde las actividades extractivas, petroleras e industriales están afectando la salud de la población.

Finalmente, las y los voceros, que se están reuniendo por primera vez en modalidad presencial desde el inicio de la pandemia, aprovecharán su estadía en Lima para organizar los preparativos de su I Congreso Nacional de Afectados/as por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas previsto para el año próximo.

www.cooperaccion.org.pe
Jr. Río de Janeiro 373, Jesús María, LIMA 11 – PERÚ. Teléfonos: (511) 4612223 / 4613864 [email protected]