Afectados por la minería crean nueva coordinadora de protección ambiental

69633_1_2323 de mayo de 2011
Directorio posesionado de la Conamproma.-
A fin de contar con una instancia que articule su trabajo y que a futuro pueda ampliar su radio de acción, comunidades involucradas y afectadas por la minería, resolvieron crear la Coordinadora Nacional de Afectados por la minería y protección del medio ambiente (Conamproma), durante el primer congreso Ordinario de la Coordinadora Nacional de Comunidades, realizado recientemente.

La organización que se consolidó fue resultado del acercamiento entre comunidades afectadas por actividades mineras en cinco departamentos del país, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y La Paz.

La directiva, está dirigida por Félix Laime como presidente de la coordinadora, quien sostuvo que se realizó la elección de la primera directiva por el lapso de dos años y Oruro será la sede de la Conamproma.

“Será una organización nacional de los afectados por la minería, pero lo primero que vamos a hacer es un recorrido de las zonas afectadas por la contaminación ambiental minera en los departamentos de La Paz, Sucre, Tarija, Potosí y Oruro para recoger insumos de los afectados, para luego plantear a las autoridades y a las empresas operadoras”, acotó.

Acompañan a Laime, Constantino Córdova como vicepresidente, Sabina Lourdes secretaria de conflictos, y Enrique López como secretario de actas.

Se prevé que el rol principal de la Conamproma sea cumplir la normativa ambiental así como lo realiza la Coordinadora de Defensa de la cuenca del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó, en defensa del medio ambiente.

Las comunidades afectadas por la contaminación han coincidido en encarar acciones en forma organizada para que se viabilice de mejor manera sugerencias de solución a las demandas interpuestas ante autoridades a nivel departamental como nacional, creando a la vez espacios de deliberación y coordinación.

Además elaborando propuestas de incidencia, siempre en el afán de defender el medio ambiente, enmarcadas dentro la normativa vigente en nuestro país.


Publicado el: 24 mayo 2011
Categorias: Perú