Afectadas por la minera brasilera Vale difundieron su lucha en Mendoza

afectadas por Vale en argentinaEl fin de semana pasado se realizó en Mendoza el encuentro de la Unicón de Asambleas Ciudadans de Cuyo y NOA. Allí entrevistamos a Larisa Vieira, de Articulação Internacional de Atingidos pela Vale.

Este encuentro de organizaciones que resisten el saqueo y la contaminación en sus comunidades, tiene el propósito de generar el debate y la reflexión para analizar distintas estrategias de concientización e intervenir en la realidad para transformarla colectivamente.
Esta vez contó con la presencia de integrantes de Articulação Internacional de Atingidos pela Vale que viajaron desde Brasil para participar y la pregunta por cuál modelo de desarrollo y consumo necesitan verdaderamente los pueblos es uno de los ejes del debate.

 

La Izquierda Diario entrevistó a Larisa Vieira, abogada e integrante de la Articulación Internacional de Afectados y Afectadas por la Vale.

Contanos brevemente qué sucedió en la localidad de Mariana, Minas Gerais, el año pasado

El 5 de noviembre del año pasado se rompió una represa que contenía residuos de minería de Samarco. Ésta es una empresa conjunta entre la brasilera Vale y la empresa Inglesa-australiana BHP Billiton, cada una posee el 50% de las acciones de la compañía.
El derrame de lodo tóxico devastó a una comunidad entera. Murieron 19 personas, 17 de ellas eran trabajadores de la empresa. También mató a un río, uno de los más importantes para la comunidad. Ahora el río Dulce ya no tiene vida. No hay peces ni plantas. El lodo recorrió más de 500 km y llegó a contaminar el océano también.

¿Qué papel jugó el Gobierno en esta catástrofe?

Al principio salió a decir que había sido un evento natural, que había sido un movimiento sísmico el que generó el rompimiento de la represa. Pero todos sabemos que no se trata de eso, sino que es una consecuencia del modelo de explotación.
Pasados 6 meses las empresas hicieron un acuerdo con el gobierno de Dilma de 20.000 millones de reales. Sabemos que eso no arregla nada del daño ambiental y humano provocado.

¿Qué procesos de organización se han despertado en las zonas afectadas?

En Mariana ya existía el MAB (Movimiento de Afectados por las Represas) y ahora se están articulando con el movimiento de afectados por la Vale. Hay mucha persecución y criminalización de los que protestan y eso dificulta el compromiso de muchos.
Alrededor del rio dulce había muchas comunidades indígenas que dependían del río, ellos se están organizando más.

Luego del golpe institucional de Temer, ¿Pensás que se va a profundizar el modelo extractivista?

Nuestro código de minería es del año 57. Ha habido intentos de modificarlo pero no la suficiente participación popular. Este Código sólo beneficia a las empresas. Incluso tenemos denuncias de que fue escrito por un abogado de la Vale.
En el gobierno de Dilma Rousseff, las empresas tenían que hacer un estudio de impacto ambiental antes de instalarse y empezar el proceso de explotación de los minerales. Hoy, con el gobierno de Temer, buscan acabar con esto y con las audiencias públicas, que son la única instancia de participación que tienen las comunidades. Va a haber, ciertamente, muchos retrocesos en las leyes ambientales. También de otros derechos, como el de nosotras, las mujeres.

Fuente: http://noalamina.org/latinoamerica/brasil/item/15809-afectadas-por-la-minera-brasilera-vale-difundieron-su-lucha-en-mendoza

 


Publicado el: 20 Junio 2016
Categorias: Brasil
Conflictos Relacionados: