Perú

Advierten sobre posibles conflictos por instalación de base militar en Piura

La Republica
Sáb, 07/11/2009

El presidente de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), Javier Jahncke, advirtió que la eventual instalación de una base militar cerca a la minera Río Blanco, en Piura, solo acrecentaría los riesgos de un conflicto social en la zona.

“El gobierno debió reunirse con las autoridades locales y representaciones locales, (…) antes de pasarlos por encima y dar prioridad a la preocupación por una inversión minera, que a la vida y salud de los pobladores de zona”, declaró Jahncke Benavente a la CNR.

En cuanto al reciente ataque al asentamiento minero «Henry´s Hill», el titular de FEDEPAZ deslizó su inquietud por conocer qué habría sucedido con el personal de seguridad y la policía, contratados por Río Blanco Copper, que se encontraban normalmente en las instalaciones de la minera.

“¿Por qué no había personal en la zona?, ¿por qué el personal de seguridad estaba tan reducido en ese momento?, ¿por qué habían tomado esas decisiones al respecto?, (…) es la inquietud y preocupación que nos han hecho llegar las comunidades, que continúan preocupadas por las actividades mineras y la presencia subversiva en el área”.

Del mismo modo, opinó que este es el momento adecuado para el diálogo, debido a la buena disposición de la comunidad, y que el encargado de proceso debería ser la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en un rol que articule un análisis transversal en todos sus portafolios.

Lamentó, sin embargo la postura de la PCM de desligarse del conflicto y delegar la tarea al Ministerio de Energía y Minas (MEM), que sería “juez y parte” del problema, por estar encargada de la fiscalización a la empresa minera, y al mismo tiempo tener por función principal defender la inversión privada en el país.

“El MEM (…) al tener ese doble rol, no puede ser quien inicie un proceso de diálogo”, puntualizó.

El premier Javier Velásquez Quesquén informó días atrás que el gobierno evalúa la posibilidad de instalar una base militar cerca al campamento minero «Henry´s Hill», donde el domingo murieron tres personas a consecuencia de un ataque que aún es materia de investigación.

Cabe recordar que en setiembre del 2005, el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) organizó una consulta vecinal en Ayabaca, Huancabamba y el Carmen de la Frontera (Piura), donde un 96% de los votantes se declaró en contra del proyecto Río Blanco, a cargo de la ex minera Majaz (hoy Río Blanco Copper). (Con información de CNR)