Argentina

Admiten amparo contra megamineria

y denunciarán responsabes de represión en Andalgalá, Catamarca
Maria Gonzalez- Prensa 17 de noviembre Lanús

El abogado de los asambleìstas de Andalgalá, Javier Garin informó que se declaró admisible el amparo presentado contra la Mina de Agua Rica, considerándolo «un triunfo de la lucha popular». Anunció asimismo que se denunciarán «el abuso de autoridad y las lesiones sufridas por los vecinos» y que se pedirá «la destitución de los funcionarios responsables de la represión del pasado 15 de febrero»

El abogado de derechos humanos Javier Garin, patrocinante de los vecinos autoconvocados que interpusieron una acción de amparo a fin de impedir la puesta en funcionamiento de la Mina de Agua Rica, en la ciudad de Andalgalá, Provincia de Catamarca, Argentina, informó que el Juez de Control de Garantías interviniente «declaró admisible el amparo por la grave amenaza de afectación de derechos constitucionales que representa prima facie el megaemprendimiento minero al que se oponen los vecinos».

Garin consideró que esta medida es un «triunfo de la lucha popular, ya que se ha conseguido gracias a la firme decisión de miles de vecinos que se movilizaron en defensa del medio ambiente, el agua, la salud, y de la vida, enfrentando a la represión policial y las presiones de los grupos económicos multinacionales»

El abogado de los asambleístas anunció tambien «la decisión de los vecinos de iniciar acciones a causa de la feroz represión de que fueron objeto el pasado 15 de febrero, resultando decenes de heridos y personas detenidas. Esta represión fue totalmente inencesaria ya que estaba en trámite la acción judicial iniciada por nosotros, y por lo tanto nunca debió agredirse a los vecinos con efectivos policiales, balas de goma, gases lacrimógenos y golpes contra chicos y grandes. Acusaremos a los funcionarios judiciales y políticos y al Intendente municipal por abuso de autoridad, incumplimiento de sus deberes, lesiones y detenciones arbitrarias, y pediremos la destitución, juicio político o renuncia segun el caso».

Garin sostuvo asimismo que «esta gran victoria es sólo una parte de la lucha. Hay que seguir adelante para conseguir la paralización definitiva de este emprendimiento. Los vecinos autoconvocados promueven asimismo que Catamarca dicte una legislación que prohíba de una vez por todas la minería a cielo abierto»

Para mayor informacion: cel (011) 155-990-9876.- mail [email protected]. blog: www.derechoshumanosxjaviergarin.blogspot.com