Mexico

Acusan a Almaden Minerals de pretender reactivar su proyecto minero en Puebla

En una carta enviada a López Obrador acusan que desde hace nueve años, la minera canadiense ha cooptado a autoridades comunitarias para que les den facilidades para la realización de sus actividades y hasta se han inmiscuido en el proceso de elección de las mismas.
Acusan a Almaden Minerals de pretender reactivar su proyecto minero en PueblaProtesta contra la minera canadiense. Foto: Diana Pérez/lacoperacha.org.mx

Por Gabriela Hernández
30/11/2022
PUEBLA, Pue (apro).- Pobladores del municipio de Ixtacamaxtitlán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, acusaron a la empresa canadiense Almaden Minerals de atentar contra el tejido social de esa localidad, a través del reparto de dádivas monetarias y en especie, para tratar de reactivar su proyecto minero en esa región.

La Unión de Ejidos y Comunidades Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida “Atcolhua” y el Consejo Tiyat Tlali, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, para que no sean aquiescentes con la violencia que está generando esa transnacional en Puebla.

Corte ampara a comunidad indígena y cancela dos concesiones mineras en Tecoltemi
En un escrito que leyeron en el zócalo de esta capital, los habitantes de Ixtacamaxtitlán exigieron a las autoridades asumir la responsabilidad de no otorgar más concesiones mineras en ese municipio y pedirle a la trasnacional que se retire del país para evitar que siga dañando a esa comunidad indígena.

“Alertamos al pueblo de México que la violencia provocada por Almaden Minerals va en aumento y por ello hacemos un llamado solidario a las organizaciones populares, de derechos humanos, personalidades y pueblo en general a estar atentos a los acontecimientos y solidarizarse en medida de sus posibilidades, con nuestra lucha en defensa del territorio”, expusieron.

Recordaron que el 16 de febrero pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia en la que ordenó la cancelación de las concesiones otorgadas a la transnacional canadiense para el proyecto minero “Ixtaca”, por lo que su presencia en la comunidad de Santa María Sotoltepec en ese municipio “ya no tiene justificación”.

“Sin embargo, ha incrementado su intervención en la comunidad provocando violencia por medio de la ruptura del tejido social; claro ejemplo de ello es la presencia de personeros de la empresa que, utilizando métodos de cooptación, reparten dádivas monetarias y en especie a algunos habitantes, como son 10 bultos de fertilizante”, refieren.

Agregaron que en fechas recientes la empresa ha ofrecido a ejidatarios la entrega de un “paquete tecnológico” consistente en un bulto de maíz híbrido, cinco bultos de fertilizante, dos litros de biofertilizante y dos horas de tractor agrícola, para lo cual los hacen firmar un convenio sin especificar que tendrán que dar los pobladores a cambio.

“… Aunque de fondo existe un objetivo perverso por parte de la empresa minera: generar división y confrontación al interior de la comunidad”, acusan.

En el caso del ejido de Santa María Sotoltepec, agregan que la minera se “inmiscuye de manera descarada” en los eventos escolares, sociales y religiosos con el discurso de que le “importa el desarrollo de la comunidad”, pero lo que busca es fomentar en la niñez y la juventud la idea de que la presencia de la mina es positiva para ese municipio.

“… Algunos habitantes del ejido han caído en el engaño asumiendo que esas prebendas solucionarán sus condiciones materiales de vida, permitiendo así que la minera poco a poco se haga de partidarios de la misma”, exponen los pobladores.

“La desesperación de Almaden Minerals para buscar aduladores es tal, que han prometido la construcción de una presa en el ejido de Santa María, justamente en una brecha donde hay escasez de agua, queriendo impresionar con esto a los ejidatarios”, señalan.

Acusan que desde hace nueve años, la empresa ha cooptado a autoridades comunitarias para que les den facilidades para la realización de sus actividades y hasta se han inmiscuido en el proceso de elección de las mismas, como es el caso de los jueces de paz, a la vez que se han “apoderado” del palacio comunitario para realizar sus eventos informativos.

Advierten que Almanden Minerals ha ocasionado la falta de acuerdos entre los ejidatarios, pues cada vez es mayor el número de éstos que la apoyan y hasta han querido destituir a la actual comisariada que “no se ha prestado a la privatización de las tierras ejidales” que ocupa la canadiense para avanzar en su proyecto.

“Por lo anteriormente expuesto, hacemos responsable a la empresa transnacional Almaden Minerals de la integridad física, psicológica, moral y patrimonial ante cualquier atentado que menoscabe la dignidad humana de los que integramos la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, así como de las organizaciones y personas que solidariamente han estado acompañando nuestra lucha, subrayan.
https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2022/11/30/acusan-almaden-minerals-de-pretender-reactivar-su-proyecto-minero-en-puebla-297915.html