Noticias

Acuerdan ejidatarios y minera indemnización en Zacatecas

Ello por la ocupación previa de mil 60 hectáreas.

Zacatecas.- Los ejidatarios de El Vergel, municipio de Mapazil, recibirán una indemnización de 30 millones de dólares de parte de la minera Peñasquito por la ocupación previa de mil 60 hectáreas, luego de que ambas partes llegaron a un acuerdo.

Así lo señalaron hoy en conferencia de prensa integrantes del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) y la Unidad Democrática Nacional (Udena), organizaciones que en voz de Felipe Pinedo Hernández, dirigente de la primera, manifestaron su respaldo al acuerdo de ocupación temporal alcanzado el sábado.

 

Pinero Hernández explicó que a partir del próximo 1 de agosto y durante los próximos 30 años los ejidatarios recibirán la indemnización mencionada establecida en un contrato transaccional y que tiene carácter de sentencia.

Mediante el acuerdo referido, los ejidatarios aportarán las hectáreas de uso común para la extracción de agua para la minería a cambio de prestaciones por parte de la minera.

Otros de los beneficios que los ejidatarios zacatecanos lograron ante la empresa es la perforación de 10 pozos para riego y otro más para consumo humano, la construcción de una carretera de 8.5 kilómetros, entrega de becas escolares para sus hijos, rehabilitación de escuelas y de 150 viviendas, la construcción de una plaza comunitaria y la reforestación del ejido.

El acuerdo será firmado el próximo jueves, indicó el líder frentista, quien dijo que los beneficios directos llegarán a 76 ejidatarios e indirectamente a 750 habitantes de El Vergel, pese a la oposición que mostraron instancias gubernamentales locales y federales.

También reconoció el apoyo de los diputados federales Tomás Torres Mercado y José Isabel Trejo para resolver el conflicto entre los ejidatarios y la minera canadiense.

Sobre los señalamientos que con anterioridad se habían hecho en contra de ambos diputados en el sentido de que tenían intereses personales y trataban de cobrar por brindar el apoyo, Pinedo Hernández dijo que «se verían muy mal, enseñarían el cobre si atrás de esta defensa estarían cobrando una comisión por el logro de la indemnización».

Indicó que el frente continuará con las movilizaciones para lograr un acuerdo similar con los ejidatarios de Cerro Gordo, que tiene un resolutivo a favor del Tribunal Superior Agrario para que Peñasquito le restituya las 599 hectáreas que tiene en posesión.