Internacional

Acudirán a instancias europeas pertinentes por el proyecto minero de Corcoesto

La plataforma ‘Salvemos Cabana’ ha avanzado que si el proyecto de la mina de Corcoesto sigue adelante, la intención es «recurrir a las instancias pertinentes» en Europa con el fin de «salvaguardar» la salud y seguridad de las poblaciones de los municipios que abarca la iniciativa y la protección medioambiental.

Así, ha explicado que agotará «todas las vías posibles de actuación» ante lo que considera un «flagrante intento de imponer», por parte de la Administración autonómica, un proyecto que puede «acarrear graves consecuencias a medio y largo plazo» para la comarca de Bergantiños y la Costa da Morte. Además, la plataforma ‘Salvemos Cabana’ apela al principio de «cautela» ante lo que podría suponer la reapertura de la mina de Corcoesto.

En este sentido, considera que la Xunta debería asumir los conceptos expuestos en la Declaración de Berlín en el año 2000, y en la que se señala que el uso de cianuro de sodio en labores mineras «no puede ser aceptado por sus daños irreversibles al ecosistema», así como que «no puede garantizar una minería del oro segura».

También recuerda que el Parlamento Europeo, en la resolución del 5 de mayo de 2010 firmada en Bruselas, dice que «en los últimos 25 años se han registrado más de 30 accidentes importantes relacionados con el vertido de cianuro», y que los proyectos mineros de carácter aurífero a cielo abierto con tecnologías a base de cianuro y en zonas densamente pobladas generan «amenazas potenciales para la salud humana y el medio ambiente».

«Nos parece una irresponsabilidad que el gobierno encabezado por Alberto Núñez Feijóo, cuya obligación legal es proteger a sus ciudadanos, esté dando alas a la instalación de minería de oro a cielo abierto en Corcoesto» y otras zonas, como en los ayuntamientos próximos de Zas y Santa Comba.

A este respecto, la plataforma señala que, «como se ha demostrado en el caso de Corcoesto, no aportan (las empresas transnacionales concesionarias) garantías suficientes que asuman de manera integral el peor tipo de accidente que pueda producirse».