Chile

Actividad minera estaría contaminando a pingüinos chilenos

Estudio comparó ejemplares del norte, centro y sur del país. Los de Atacama tienen los peores registros.

Luego de recolectar muestras de sangre y plumas de diferentes colonias de pingüinos en el norte, centro y sur del país, un grupo de científicos descubrió que la minería está contaminando seriamente a estas aves.

“Detectamos mayores concentraciones de mercurio en las localidades más del norte, y estas concentraciones disminuyen hacia el sur. El mercurio puede estar de forma natural en el ambiente, pero principalmente está de forma antrópica, por la minería, sobre todo la minería asociada al oro, donde se emplea para separarlo de otros metales”, explicó Juliana Vianna, bióloga y doctora en Ecología de la Universidad Católica y quien lideró la investigación.

“Como los pingüinos son depredadores tope, ellos terminan acumulando esos metales. Los pingüinos son especies centinelas, es decir, pueden reflejar de cierta manera la salud ambiental”, dice la científica. Además, detalla que como el mercurio se acumula en el cuerpo y se magnifica con la cadena alimenticia, los humanos estamos en riesgo, ya que también somos depredadores tope.

“Comemos pescados y esos pescados comieron otros más chicos, y las concentraciones de mercurio van aumentando a través de la cadena. Hay una concentración en el fitoplancton, en el zooplancton es más concentrado, luego aumenta más la concentración en los peces y finalmente termina en los pingüinos y en nosotros”, señala.

Por esto, la especialista enfatiza que es urgente eliminar las fuentes de contaminación y evitar que metales como el mercurio lleguen al mar, ya que remediar los daños que genera es sumamente complejo. “Muchas veces la naturaleza se hace cargo, pero nosotros tenemos que limitar la contaminación”, dice.

 Fuente:http://www.lahora.cl/2018/07/actividad-minera-estaria-contaminando-pinguinos-chilenos/