130605 primera01
Mexico

Acorrala pueblo a la minera

130605 primera01La presión social le pasa la factura a la compañía minera Esperanza Silver, pues el Gobernador del Estado, Graco Ramírez, reiteró que el proyecto de explotación de metales preciosos ‘no va’; además de que pidió al edil de Temixco que se sume al repudio. En tanto, Semarnat extendió la resolución para aprobar o negarle el permiso mientras analiza ‘toda la información’, y la Conagua le impidió la extracción de agua para operar.

CUERNAVACA, MORELOS.- El Movimiento Morelense en contra de las Concesiones Mineras respaldó la iniciativa de reforma que el Partido del Trabajo presentó al Pleno del Congreso para prohibir el uso de cianuro en cualquier proceso industrial, incluido el minero.

El especialista Rafael Monroy Martínez aseguró que la reforma serviría de herramienta jurídica al Gobernador Graco Ramírez Garrido para solicitar la cancelación de los proyectos de extracción de metales a cielo abierto, como el que intenta llevar a cabo en territorio morelense la empresa Esperanza Silver.

El plan presentado la semana pasada propone agregar un artículo a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que en el estado se prohíban procesos industriales a base de cianuro que, debido a sus efectos nocivos contra el medio ambiente, actividades agropecuarias, recursos hídricos y ecosistemas, han sido erradicados en países desarrollados.

“Es una iniciativa que es el argumento legal, jurídico y el único a nivel nacional que permitiría darle instrumentos normativos al Gobierno del Estado para justificar la clausura del proceso (de extracción)”, dijo puntual el también catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Acompañado del representante de los Trece Pueblos, Saúl Roque Morales, el investigador destacó que los académicos que están comprometidos con el Movimiento Morelense en contra de las Concesiones Mineras se congratulan con la iniciativa y la respaldarán con toda la información que tienen y puedan aportar para el análisis.

De igual manera señalaron que pedirán el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Cámara de Diputados para que respalden el proyecto de enmienda a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y pueda aplicar oportunamente a las mineras antes de que inicien la etapa de extracción.