Bolivia

ACCIÓN URGENTE por la salida de la ilegal minera San Xavier

San Luis Potosí,  31 de Julio de 2010
PRO SAN LUIS ECOLÓGICO A.C.   RED MEXICANA DE AFECTADOS  AMBIENTALES  (REMA) Y EL  FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA NEW GOLD/ MINERA SAN XAVIER (FAO).
Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones de Derechos Humanos y a todas las ONGs para que nos apoyen enviando una  carta exigiendo a las autoridades abajo señaladas la aplicación del estado de derecho


ORDENANDO LA INMEDIATA SALIDA DE MINERA SAN XAVIER DE CERRO DE SAN PEDRO EN EL  ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. ASI COMO  LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR SU ILEGAL ACTIVIDAD.

Ya que   con la complicidad de las autoridades, la canadiense New Gold-Minera San Xavier sigue destruyendo el histórico poblado de Cerro de San Pedro no obstante de carecer de permisos.

Antecedentes históricos y jurídicos:

En el año de 1995 llegó al histórico poblado de Cerro de San Pedro, en el estado de San Luis Potosí, la empresa canadiense Metallica Resources Inc. – Minera San Xavier. Al poco tiempo (en 1996) reunió a sus habitantes para exigirles la evacuación del poblado dado que éste, por necesidad de su proyecto,  desaparecería. Los habitantes se negaron a la evacuación a pesar de que la empresa prometió reubicarnos en una reservación fuera del peligro que implicaba el proyecto.

La misma negativa  emitida por los pobladores se hizo extensiva a todas las dependencias oficiales (tanto a nivel federal, como estatal), a las cuales les debía interesar la situación. A dichas dependencias se les pidió no otorgar la autorización para dicho proyecto bajo los siguientes supuestos:

a) El poblado de Cerro de San Pedro está considerado, por un decreto de 1972, zona de monumentos

b) La montaña conocida como el Cerro de San Pedro tiene una importancia tremenda en la cultura del Estado, pues dio origen a la  fundación  de la capital de San Luis Potosí

c) El proyecto minero se encontraría a 8 Km. de una zona de recarga del acuífero del Valle de San Luis, el cual alimenta al 40 % de la población del estado;  lo cual implica un real peligro para millón y medio de personas.

d) Desde 1993, la zona donde se asienta el proyecto minero, fue decretada como zona de preservación de la vida silvestre; precisamente como protección ambiental  para la ciudad capital.

Todos los anteriores argumentos fueron ignorados y en 1999 SEMARNAP otorgó la autorización ambiental y de cambio de uso de suelo. El 5 de mayo del 2000, gobierno del estado concede el permiso de uso de suelo. Estas autorizaciones, dadas en forma totalmente ilegal, fueron impugnadas y el primero de septiembre de 2004, La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa da ejecutoria a la resolución emitida por el Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa que ordena la nulidad LISA Y LLANA[1] del proyecto de Minera San Xavier S.A. de C.V.

1] En términos jurídicos, se refiere a que la resolución del juez es definitiva. Apartir de entonces se le puede nombrar como cosa juzgada.

No obstante de quedar como cosa juzgada, los Juzgados aceptan un Recurso de Revisión interpuesto por la empresa,  el cual fue resuelto por los mismos Tribunales y ratificada la sentencia El 5 de octubre de 2005.

El 10 de abril de 2006, SEMARNAT, en total desacato, otorga  otra autorización a la empresa minera, la cual fue impugnada mediante un Recurso de Queja y resuelta el 21 de septiembre de 2009 por los mismos Tribunales (el Noveno Tribunal Colegiado y la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa), juzgando y ratificando por tercera vez el mismo caso.  Una vez más, Minera San Xavier interpone y le aceptan los Tribunales más recursos, de los cuales el último le fue sobreseído el 6 de julio de 2010.

Lo anterior se ha convertido, a nivel nacional e internacional, en todo un escándalo de corrupción y violación a las leyes de nuestro país. Sólo por mencionar dos casos en los que las leyes de nuestra constitución están siendo violadas podemos revisar los artículos 14 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El primero mencionado nos provee de  la seguridad y certeza jurídica y el segundo garantiza la plena ejecución de las resoluciones de los tribunales, tomando en cuenta que la cosa juzgada ya no es susceptible de discutirse.

En vista de la irreversible resolución emitida por los tribunales, los directivos de Minera San Xavier llevaron a cabo reuniones con la Delegada en la ciudad de San Luis Potosí de la Secretaría de Economía, así como de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas; el Presidente Municipal de Cerro de San Pedro y autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (que valga decir, enfrenta escándalos por su dedicación a avalar y vender protección a empresas altamente contaminantes elaborándoles estudios de factibilidad).  Estas reuniones tuvieron como fin diseñar un plan para eludir la resolución de los Tribunales, que consiste en elaborar un “Plan de Desarrollo del municipio de Cerro de San Pedro”, el cual será elaborado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y pagado, como prestanombres, por el Presidente Municipal de Cerro de San Pedro, que a su vez recibe el dinero de la Minera San Xavier.  Este plan pretende ajustarse a la medida de las necesidades de la Minera San Xavier y anular el Decreto de 1993 que clasifica la zona donde se asienta el proyecto, de preservación de vida silvestre, no para uso minero, el cual fue una de las causales de la resolución de los tribunales.

Mientras tanto, sin permisos, pero con la complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, la ahora empresa New Gold-Minera San Xavier sigue destruyendo nuestros emblemáticos e históricos monumentos y atentando contra la salud de los potosinos.

Enviar sus llamamientos con una copia a  Pro San Luis Ecológico A.C.

E.mail:   [email protected]

Lista de remitentes:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Presidente Constitucional de la República Mexicana

Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52  55 527 72 376. E-mail: [email protected]

Lic. José Francisco Blake Mora. Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. E-mail: [email protected]

Lic. Arturo Chávez Chávez. Procurador General de la República

Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: «tono de fax, por favor»), E-Mail: [email protected] / [email protected].

Dr. Fernando Toranzo Fernández. Gobernador constitucional de San Luis Potosí

Jardín Hidalgo No 11 Planta Alta. C.P. 78200, San Luis Potosí; S.L.P. México. Tel +52 (444) 1 44 26 00 Fax

E-Mail: sgg_jduronslp.gob.mx

J. Guadalupe Durón Santillán. Secretario General de Gobierno

Jardín Hidalgo No 11 Planta Alta. C.P. 78200, San Luis Potosí; S.L.P. México. Tel +52 (444) 1 44 26 00 Fax

E-Mail: sgg_jduronslp.gob.mx

Lic. Mario García Valdés. Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Oficinas de la Rectoría. Segundo piso del Edificio Central Universitario. Calle: Alvaro Obregón No. 64 Centro C.P. 78000. San Luis Potosí, S.L.P.  México
Tel. (01 444) 826 13 80 al 84  Fax 818 19 21

E- Mail: [email protected]  y [email protected]

Arq. Luis Nava Calvillo. Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas. SEDUVOP

Cordillera Himalaya No. 295, Garita de Jalisco C.P. 78299 San Luis Potosí

Tel. (444) 128 46 47

E- Mail: [email protected]

Lic. Manuel Barrera Guillén. Titular de la Secretaría  de Gestión Ambiental de Gobierno del Estado. SEGAMA. Venustiano Carranza No. 1630, C.P. 78250 Tel.  (444)151 06 O9 San Luis Potosí E-Mail [email protected][email protected]

Dr. Raúl Plascencia Villanueva. Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

(55) 56 81 71 99, E-mail: [email protected]

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez. Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – SEGOB   Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 5551-28-00 Ext: 11863, E-mail: [email protected]

S.E. Sr. Juan José Gómez Camacho. Misión Permanente de México ante las Oficinas de Naciones Unidas en Ginebra

Fax +41 (22) 748 0708, E-mail: [email protected]

S.E. Sra. Sandra Camila Fuentes-Berain Villenave. Embajadora de México ante las Comunidades Europeas y Observadora Permanente en el Consejo de Europa

Fax +32 2 644 08 19 Tel. +32 (2) 629 0777 E-mail: [email protected]

Alberto Brunori. Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Fax +52 (55) 5061 6358; E-mail: [email protected]

Sr. Santiago Cantón. Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Fax +1 (202) 458 3992 E-mail: [email protected]

Sra. Navanethem Pillay.  Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Fax +41 22 917 9000 E-mail: [email protected]

Ana María Alvarado García

Núcleo Agrario Cerro de San Pedro

E.mail: [email protected]