accion-de-proteccion-contra-proyecto-minero-20130115085426-e59c78b3f24072dcc358c80a3cd56dcc
Ecuador

Acción de protección contra proyecto minero

accion-de-proteccion-contra-proyecto-minero-20130115085426-e59c78b3f24072dcc358c80a3cd56dccEl abrasador sol quiteño y unos cuantos curiosos fueron testigos del ritual indígena de agradecimiento a la Pachamama, antes de entregar en la Sala de Sorteos del Palacio de Justicia de Quito, la acción de protección para que se suspendan las actividades mineras del proyecto Mirador de la empresa Ecuacorriente en el sector del Pangui, cordillera del Cóndor, una de las zonas de más alta diversidad del país.

Mama Carmen, una anciana mujer Saraguro, fue le encargada de preparar el ritual de agradecimiento, para lo cual se utilizó flores, frutos y granos, a más de la tierra y el fuego, elementos de la madre naturaleza.

En este ritual se hizo invocaciones para que los taitas, mamas, hombres y mujeres, y en general todos los antepasados que están junto a Pachacamac (Dios supremo) se sumen a esta acción por la vida, para que las autoridades gubernamentales entiendan que su reclamo es justo y suspendan este proyecto de “muerte” que viola los Derechos Humanos y de la naturaleza.

Dirigentes

“Creo que es momento de levantarnos para que los espíritus de nuestros taitas acompañen a defender la madre naturaleza”, dijo Delfín Tenesaca, de la Ecuarunari, en su corta alocución a sus coterráneos.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, expuso que los jueces deberían ordenar la suspensión de la actividad minera del proyecto Mirador, para que se haga un nuevo estudio de impacto ambiental, a fin de determinar toda la biodiversidad que tiene la Cordillera del Cóndor.

Según Cholango, la misma empresa consultora contratada por Ecuacorriente reconoce que el proyecto Mirador afectará una amplia zona de biodiversidad, por ello la necesidad de aunar fuerzas para frenar este proyecto que afecta a la vida. Por esta razón, dijo, estamos demandando un nuevo estudio con científicos independientes, que puede demostrar la grave afectación al medio ambiente.

Derechos en la Constitución

Bolívar Beltrán, uno de los abogados de los indígenas, aspira a que los derechos que están consagrados en la Constitución desde el 2008 se pongan en práctica, porque el proyecto Mirador está atentando una zona de altísima biodiversidad en el sector del Mirador, provincia de Morona Santiago, cantón El Pangui.

Espera que el proyecto se suspenda y se establezca un verdadero estudio de impacto ambiental, para determinar los riesgos en los que se está poniendo a la Cordillera del Cóndor por la altísima biodiversidad, afectación de fuentes de agua y afectación a las poblaciones indígenas asentadas en la zona.

El Dato
En caso de no ser escuchados harán uso del derecho a la resistencia, que está establecido en el Art. 98 de la Constitución.