Mexico

Abusos contra menores de zonas rurales

15 de Enero 2012
En México hay más de un millón 500 mil menores de 14 años que hablan alguna lengua indígena, quienes en muchos casos deben realizar actividades productivas, expuestos a condiciones laborales muy precarias… , como bajos sueldos, jornadas extensas, falta de prestaciones sociales y maltrato, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, el organismo señaló que mediante actividades de sensibilización y concientización contribuye a desalentar la contratación de menores de edad en rubros como ganadería, agricultura, minería, actividades comerciales y de servicios.

La CNDH considera prioritaria la adopción de estrategias para prevenir los abusos y riesgos que enfrentan niños y adolescentes indígenas que se incorporan al mercado laboral.

La pobreza y marginación que imperan en las poblaciones rurales del país los obliga a emplearse, y corren el riesgo de ser víctimas de personas que, con promesas y engaños, los inducen a abandonar su educación y comunidades de origen para migrar a otras ciudades o países.