Mexico

Abuelo de gobernador de Chiapas amenaza a lugareños que se oponen a explotación minera

Fernando Coello, abuelo del gobernador Manuel Velasco Coello, quien es presunto beneficiario de concesiones de minas en la sierra de Chiapas, advirtió a habitantes del municipio de Chicomuselo con expulsarlos de su propia tierra si se oponen a la explotación.

Los agraviados hicieron una denuncia pública sobre esta amenaza, a través del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz García, que crearon para protegerse de la extracción minera, que en su región cuenta con 16 concesiones.

De acuerdo a la denuncia, el pasado sábado 21 de septiembre, Fernando Coello, abuelo del gobernador, acompañado de otras personas, se presentó ante un grupo de jóvenes que pertenecen a la coordinación juvenil de la Parroquia de Chicomuselo.

 

“Después de dar su nombre con una actitud prepotente (Fernando Coello) preguntó por el Sacerdote de la Parroquia (…) dijo que lo andaba buscando para decirle que ellos van a explotar los recursos minerales en el municipio de Chicomuselo, diciendo que esta por demás que se opongan ya que ellos tienen el permiso de la gente de las comunidades, así que de nada le sirve oponerse si de todas maneras lo van hacer”, relatan.

Los testimonios de quienes estuvieron en el lugar refieren que el abuelo del gobernador los amenazó con que a quien se oponga a la explotación minera lo va a sacar, porque él “tiene 60 años apoyando al pueblo de Chicomuselo y a los indígenas de Chiapas, por lo tanto lo deben de apoyar”.

“Y cuando él iba saliendo del atrio del templo comenzó entregarles dinero con billetes de 500 pesos (a sus acompañantes) desconociendo el monto que le entregó a cada uno”, relatan.

Se organizan para evitar la explotación

Los habitantes del lugar refieren que desde el año 2008, la comunidad católica ha sido un actor importante para frenar la actividad minera en la región, porque ha acompañado las diversas manifestaciones de denuncia que han realizado en contra de estos proyectos que impactan de forma negativa el medio ambiente y la salud de las personas que habitan en las zonas donde hay extracción.

Resultado de la oposición de los lugares a la extracción minera, en noviembre de 2008 fue asesinado el activista Mariano Abarca, situación que obligó al gobierno estatal y federal la clausura de las actividades mineras.

Sin embargo permanecen vigentes los 16 permisos de extracción Chicomuselo, más otros que se encuentran situadas en los municipios serranos de Siltepec, Motozintla, Bejucal de Ocampo. Estos tienen a vigencia de 50 años.

Viven amenazados

Detallan que a pesar de la oposición, empresarios mineros han llegado a la zona, en lugares como el ejido Monte Sinaí, de Chicomuselo; las localidades de Benito Juárez, Flores Magón, Nuevo Amanecer, Monte Sinaí, Grecia, para amenazarlos con el argumento de que tienen el apoyo del gobierno federal y estatal, y la fuerza de policías y militares.

El Comité de Derechos Humanos explicó que la presión de estas personas ha hecho que las comunidades se dividan, entre quienes buscan la protección del medio ambiente y quienes no quieren resistir a la amenaza como la del abuelo del gobernador.

Esta situación, añaden su vida está en riesgo. Por ello demandan se revise el procedimiento legal para la implementación de todo proyecto minero haciendo uso de los instrumentos locales, nacionales e internacionales de derechos humanos como: el Convenio OIT 169 (Organización Internacional del Trabajo), la Declaración de la Organización de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros.

También piden se respete a quienes se oponen a la explotación en sus zonas, y se esclarezca el homicidio de Mariano Abarca Roblero.