mina1
Mexico

A tres años del desalojo nuevamente bloquean la minera

mina18 de Mayo de 2012
Luis Ignacio Velásquez
Policías estatales se mantienen a la expectatvia, mientras civíles armados vigilan a los manifestantes desde un cerro. Foto: Mario Jiménez Leyva

SAN JOSÉ DEL PROGRESO, Ocotlán.- Habitantes de esta comunidad bloquearon los accesos a la minera Cuzcatlán para exigir el esclarecimiento del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, ex representante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, y en conmemoración del tercer aniversario del desalojo que sufrieron por parte de la policía estatal cuando realizaban una protesta en el mismo lugar hace tres años.

Mientras decenas de policías estatales y ministeriales se mantenían a la expectativa en el crucero de la carretera a Puerto Ángel, los inconformes colocaron dos ataúdes de cartón y diversas mantas en la puerta de la minera, exigiendo castigo a los responsables del asesinato de Vásquez Sánchez.

Eloy Vásquez, habitante de la comunidad, sostuvo que la protesta es también para recordar el desalojo del que fueron objeto el 6 de mayo 2009 por parte de mil 800 policías.

Además denunció que el 15 de marzo del año en curso fue asesinado su compañero Bernardo Vásquez Sánchez y hasta la fecha el crimen sigue impune.

-¿No han tenido ningún acercamiento con el gobierno estatal?

-No, el gobierno presta oídos sordos a esto y no tenemos nada hasta ahorita.

-¿Ni siquiera les han informado sobre los avances de la investigación del asesinato de Vásquez Sánchez?

-Tampoco, no han informado nada y por eso estamos en las instalaciones de la mina.

-¿La protesta es solo hoy o es por tiempo indefinido?

-Apenas lo estamos consensando, estamos pensando que tal vez sea indefinido porque no tenemos ninguna respuesta del gobierno.

-¿En toda su lucha no han sido atendidos por los funcionarios estatales?

-No para nada, no han venido para nada por eso hacemos esto. Al gobierno solo le ha interesado proteger los intereses de la minera y el pueblo ahí que se joda.

Por su parte, Leovigildo Vásquez Sánchez, secretario de la coordinadora, denunció que policías y civiles armados por la minera Cuzcatlán recorren el pueblo por las noches para intimidar a los habitantes de San José del Progreso, «ellos (los directivos de la minera) son que los financian, quienes les dan el dinero para adquirir armas de usos exclusivo del Ejército y camionetas, al ex policía judicial Esteban Hernández Hernández (a) El Morral, Albino Gómez, Servando Arango, Aarón Pérez, Amador Vásquez, entre otros».

«Nosotros hacemos un llamado al gobierno del estado para que atienda el asunto de San José del Progreso, ya son dos muertos y no sabemos cuántos muertos más hay que tener para que esto pueda tomarse como prioritario».

Durante la protesta hombres armados se situaron en el cerrito de la minera para vigilar el desplazamiento de los inconformes.