Argentina

A firmar y movilizarse: NO a la megaminería, tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular

En cada rincón de Chubut, los vecinos reúnen firmas contra la “zonificación” que entrega el 64% de la provincia a las mineras y demandando el pronto tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular presentada en 2014 prohibiendo la minería de metales y radioactivos en todas sus etapas y formas. Un puñado de intendentes de localidades de la meseta de Chubut presentaron en la Legislatura un proyecto de ley para entregarles a las mineras las dos terceras partes del territorio provincial, en lo que llaman “zonificación”. Con esta entrega que -además- atenta contra los derechos de los habitantes originarios, Chubut se vería reducida a los bordes del actual territorio. El resto, toda la meseta central, quedaría en poder de las trasnacionales mineras.

Una rápida y masiva campaña de difusión están llevando a cabo vecinos de muchas localidades de la provincia para frenar y terminar con la embestida propiciada por las empresas mineras para habilitar la actividad contando con la complicidad del gobierno nacional y políticos locales.

Se reúnen firmas con planillas encabezadas con un texto y el mapa de la zonificación, en lugares de trabajo, eventos, ferias, concentraciones y comercios. La campaña continuará intensamente en los próximos días.

En los últimos días las redes sociales se poblaron de publicaciones, se propalan spots de difusión en radios y se realizan volanteadas y mesas de informes en una campaña que en pocas jornadas ha reunido miles de firmas contra la zonificación minera y reclamando el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley presentado en 2015 para prohibir la minería a gran escala de minerales metalíferos y uraníferos en todas sus etapas y formas. El proyecto de ley impulsado por las asambleas chubutenses, reunió la firma de 13.000 y fue bastardeado en la Legislatura cuando le dió tratamiento.

Fuente:https://noalamina.org/argentina/chubut/item/40035-a-firmar-y-movilizarse-no-a-la-megamineria-tratamiento-y-aprobacion-de-la-iniciativa-popular