El padre Nino Ramos anunció la intensificación de las protestas. Informó sobre una gran movilización pautada para el 24 de abril de 2026.
Redacción CDN
07/04/2026
El sacerdote Padre Nino, denunció que la concesión minera en la Cordillera Septentrional representa una grave amenaza ambiental y social para decenas de comunidades del norte del país.
Santiago.- Sacerdotes y comunitarios del movimiento “Unidos Somos Más” denunciaron este martes el inicio de perforaciones y estudios en la zona de Los Cocos de Jacagua, en las proximidades del Pico Diego de Ocampo, lo que ha encendido las alarmas ante una posible explotación minera encubierta.
De acuerdo con el sacerdote Ramón (Nino) Ramos, las labores comenzaron a pocos kilómetros del Ayuntamiento de San Francisco de Jacagua. Indicó que equipos pesados y brigadas iniciaron perforaciones con el alegado propósito de estudios técnicos. Señaló que lograron que la brigada retirara temporalmente los equipos de perforación. Además, el sacerdote Rainer Vázquez explicó que el diálogo con los trabajadores se realizó de manera pacífica.
El padre Nino Ramos anunció la intensificación de las protestas. Informó sobre una gran movilización pautada para el 24 de abril de 2026. Esta forma parte de una agenda que podría incluir marchas mensuales. El objetivo es lograr garantías formales de protección ambiental.
Asimismo, se confirmó una reunión este jueves. Participarán sacerdotes, comunitarios y el ministro de Energía y Minas, Joel Santos. El encuentro será en el Arzobispado de Santiago. Allí abordarán la situación.
Le puede interesar:
Padre Nino cuestiona políticas de permisología minera
El padre denunció que la concesión minera en la Cordillera Septentrional representa una grave amenaza ambiental y social para decenas de comunidades del norte del país.
El sacerdote afirmó que este conflicto no es aislado. Señaló que responde a políticas de permisología minera. Según indicó, estas se han mantenido durante los últimos 30 años en República Dominicana. A su juicio, estas decisiones han favorecido intereses económicos por encima de la protección de los recursos naturales y de las comunidades rurales.
En ese sentido, advirtió que la exploración minera podría derivar rápidamente en explotación. Esto pondría en riesgo fuentes de agua. También afectaría la agricultura y la vida de cientos de familias campesinas.
Durante una entrevista en el programa 55 Minutos con Julissa Céspedes, que se transmite de lunes a viernes por CDN, canal 37, a las 10:00 p.m., el Padre Nino explicó que, según documentos oficiales, las empresas que actualmente realizan exploraciones tienen la posibilidad de solicitar permisos de explotación en cualquier momento, lo que genera desconfianza en las comunidades afectadas.
https://cdn.com.do/nacionales/tension-en-jacagua-sacerdotes-y-comunitarios-frenan-exploraciones-y-denuncian-mineria-encubierta/


