
Fanny Castro
12/01/2026
Operaciones de seguridad tras intento de juqueo minero.
Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) se enfrentaron a los delincuentes para evitar el robo del mineral.
El Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia informó que se registró un grave intento de robo de mineral, conocido como juqueo, en el cerro Posokoni, ubicado en el distrito minero de Huanuni, hecho que derivó en enfrentamientos entre presuntos autores del delito y trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH).
Según información preliminar, grupos dedicados al «juqueo» habrían ingresado el 9 de enero, a las instalaciones mineras aprovechando la ausencia de un número significativo de trabajadores, quienes participaban en movilizaciones externas encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB), situación que generó una vulneración crítica de las condiciones de seguridad minera.
El Ministerio condenó de manera categórica estos hechos, señalando que el robo de mineral constituye un delito grave que no solo afecta la producción, sino que representa un alto riesgo para la vida e integridad de los trabajadores, además de causar perjuicio económico a la empresa estatal y al patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia.
Protocolos de seguridad
Tras lo ocurrido, se activaron de forma inmediata los protocolos de seguridad, así como la coordinación con las instancias competentes para restablecer el control operativo del área minera, reforzar la vigilancia y prevenir nuevos actos de violencia o sabotaje en el yacimiento.
La autoridad minera reiteró que no se tolerarán actos de violencia, sabotaje ni abandono de funciones que comprometan la seguridad de las operaciones mineras ni la continuidad de una actividad considerada estratégica para la economía del país.
Finalmente, el Ministerio de Minería y Metalurgia informó que las investigaciones continúan en curso y que se aplicarán las sanciones correspondientes conforme a la normativa vigente, reafirmando su compromiso con la lucha contra el juqueo y la defensa de la legalidad en el sector minero.
Enfrentamientos en cerro Posokoni por intento de robo de mineral


