Mexico

22 DE JULIO DÍA MUNDIAL CONTRA LA MEGA MINERÍA

A los medios de comunicación,  

Convocamos a Rueda de prensa el día viernes 20 de julio a las 11 am en las instalaciones de CENCOS, con motivo del :

 

                                                                                   22 DE JULIO DÍA MUNDIAL CONTRA LA MEGA MINERÍA

Una vez más  desde el 2009, en diferentes ciudades y comunidades del mundo, nos manifestamos frente a la contaminación y el saqueo que produce la megaminería y denunciamos a corporaciones y gobiernos como los únicos responsables. Esta lucha lleva décadas y aún quedan mucho trabajo para lograr la concientización de las sociedades para comprender que esta lucha nos afecta a tod@s y compromete seriamente a las generaciones futuras. Mientras más indiferentes se ubiquen los pueblos frente a este gran problema, más comprometida y en riesgo está la vida en el planeta. Asistimos a una etapa feroz del capitalismo imponiendo su modelo extractivo en un planeta finito.

Este tipo de proyectos mineros depende de una red internacional de corrupción que permite la compra de voluntades políticas, de jueces, de poblaciones en situaciones de miseria e incluso de gobiernos enteros. Cualquier procedimiento jurídico que sigan las comunidades para defender sus territorios de la amenaza de la minería a cielo abierto se ve rebasado por la imposición abusiva y hasta ilegal que los poderes fácticos hacen de dichos negocios depredadores, mismos que se presentan como ofertas de progreso y desarrollo.

 

Con el gobierno que iniciará el 1ro de diciembre tenemos incertidumbre sobre el cambio que  se necesita. Estamos convencidos que el modelo extractivista no es la via para una trasformación digna, y que la cuarta república que se anuncia deberá ser sin el entreguismo del modelo saqueador sustentado en el neoliberalismo.  Por lo que reiteramos PUEBLOS LIBRES DE MINERIA,  SI A LA VIDA NO A LA MINA!!!

CONVOCANTES 

 

  • REMA- Red Mexicana de Afectados por la Minería
  • COLECTIVO AZUL
  • PRO SAN LUIS ECOLOGICO
  • ORAWORLDMANDALA
  • CILAS- Centro de investigación Laboral y Asesoría Sindical
  • CECCAM- Centro de Estudios para el Cambio en el Campo
  • COMCAUSA- Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas.
  • Movimiento Morelense contra las concesiones mineras de metales preciosos
*****************************************************************************
Fuente: Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)
[email protected], [email protected]www.remamx.org
Twitter: @MXREMA,  Facebook: REMAMX